El diario La Nación de Paraguay publicó esta mañana que el impacto de la diferencia cambiaria entre el dólar libre y el oficial en Argentina "incentiva el contrabando" y el valor de las remesas que giran los paraguayos residentes a ese país.
El matutino rechazó "el optimismo" del gobierno argentino, que proyectó un crecimiento del 0,5 por ciento para este año, y advirtió que ese número "está lejos de la realidad", luego de que se difundiera que el sector industrial cayó 9,7% en agosto, de acuerdo a las cifras de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), y la inversión bajó 3,5% para el estudio Orlando J. Ferreres y Asociados (OJF).
"Este escenario afecta enormemente Paraguay y puede continuar por unos 2 años más", aseguró el ex ministro de Hacienda paraguayo y economista, César Barreto. En su opinión, "el principal impacto ha sido a través de la diferencia cambiaria blue-oficial y su efecto directo es que incentiva el contrabando en el país. Esto tuvo como consecuencia la reducción de las ventas en las tiendas, los supermercados, las estaciones de servicios, entre otros", agregó.
Barreto consideró que "la mala situación económica de Argentina ha reducido, además, el valor de las remesas de los paraguayos en la Argentina en más del 25% el año pasado, que sigue de la misma manera este año".
Asimismo, ponderó que la caída del sector industrial en Argentina provocó una reducción de importaciones provenientes del Paraguay, lo que impacta en la producción de ese país. "Es un shock externo que va a durar aún todo el año 2015 y probablemente todo el 2016, inclusive", precisó el ex funcionario.
De manera similar, el analista paraguayo Aldo Centurión, ex coordinador Mercosur del Ministerio de Industria y Comercio para el Mercosur, evaluó que el contrabando se mantendrá en los niveles actuales, aunque puede aumentar, "ya que depende principalmente de la situación de la crisis de los fondos buitre de la Argentina", reprodujo hoy el matutino.