El paraguas, nuevo símbolo de la democracia en Hong Kong

¿Por qué se convirtió en el estandarte de quienes luchan contra el régimen? The Umbrella Revolution, un escudo contra la represión

AFP 163
AFP 163
AFP 163
AP 163
AP 163
AP 163
AP 163
AP 163
AP 163
AP 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163
Reuters 163

Desde que comenzaron las manifestaciones en favor de la democracia de Hong Kong hace una semana, el paraguas se ha convertido en un símbolo de este movimiento, que fue denominado The Umbrella Revolution (La revolución del paraguas).

Este humilde objeto, debido a su utilidad como escudo contra el gas pimienta y a la protección que brinda contra el intenso sol de esta época, ha sido usado como la principal línea de defensa de los manifestantes que intentan atravesar las filas de la policía y resistir sus avances.

El término se expandió rápidamente en las redes sociales en señal de solidaridad con la protesta y, además de convertirse en tendencia en Twitter el lunes, fue escrito en carteles en varios puntos de la ciudad para dejar clara la demanda de que el gobierno de China permita que los ciudadanos de Hong Kong puedan elegir a sus representantes.

iLEA MÁS/i: Policía de Hong Kong reprimió a protestantes que reclaman mayor democracia

"El paraguas es probablemente el símbolo más impactante de esta protesta. Nuestras manifestaciones eran tan pacíficas que el gas pimienta era muy inusual. Ahora que se ha vuelto común, debemos usar paraguas contra él. La policía tiene escudos de alta calidad, nosotros sólo tenemos nuestros paraguas", dijo Claudia Mo, una legisladora prodemocracia.

AFP 163

Las sombrillas, que evocan la imagen de la resistencia contra un enemigo mejor armado, también han sido usadas por los manifestantes para bloquear el acceso a lugares como estaciones de tren. Incluso se han establecido filas para reabastecer a quienes se encuentran al frente de las protestas.

"Los policías son los que están haciendo cosas violentas, atacando gente sin armas. Estimula nuestras emociones, así que como gente normal sabemos que debemos hacer algo", dijo una mujer que durante el lunes estuvo distribuyendo agua y comida a los manifestantes.