Antes de la audiencia, Argentina dijo que una declaración de desacato era "inconcebible"

Horas antes de la audiencia encabezada por Griesa, la embajadora argentina en EEUU le envió una nota al secretario de Estado John Kerry. La carta hacía responsable al gobierno de Obama de cualquier decisión que "frustre la reestructuración de la deuda"

Télam 162

La Argentina insistió este lunes en su estrategia de responsabilizar al gobierno de los Estados Unidos por las decisiones de sus jueces. En una carta firmada por la embajadora Cecilia Nahón indica que una declaración de desacato en la audiencia que esta tarde encabezará Thomas Griesa sería "inconcebible".

La declaración oficial fue difundida en español y en inglés horas antes de la audiencia en Nueva York pautada para las 16 -hora argentina-. Allí el juez Griesa responderá un pedido de los holdouts que quieren declarar en "desacato" a la Argentina por no aceptar los alcances de las sentencias que la obligan a pagar el 100% de la deuda que entró en default en 2001 a un pequeño número de inversores.

"Cualquier decisión que adopten los tribunales de los Estados Unidos de América que puedan frustrar dicha reestructuración de deuda soberana o cuestionar la actuación de los órganos políticos de la República Argentina, no sólo estaría fuera del alcance de su jurisdicción, sino que constituiría además una ilegítima injerencia en los asuntos internos del Estado argentino, que comprometería la responsabilidad internacional de los Estados Unidos de América", concluye la carta de 11 páginas que fue fechada hoy en Washington.

La carta completa: