El Estado Islámico y Al Nusra están cerca de conformar una alianza terrorista

Con el objetivo de contener los bombardeos de Estados Unidos y sus aliados, los dos grupos, que fueron viejos enemigos, podrían unirse. Esto significaría el fin de la filial de Al Qaeda

Guardar
  163
163
 AFP 163
AFP 163
 AFP 163
AFP 163

La ofensiva de la coalición internacional es cada vez más dura para el Estado Islámico. Por eso, el grupo yihadista estaría tratando de tender puentes con viejos enemigos para fortalecer su resistencia. Según consigna The Independent, algunos informes indican una posible alianza entre el ISIS y el frente Al Nusra, filial de Al Qaeda que tiempo atrás estuvo enfrentada al grupo yihadista.

Los dos grupos estarían formando una coalición en ciertas partes de Siria para combatir el aumento de los ataques de los Estados Unidos y sus aliados.

Por su parte, una fuente reconoció a The Guardian que los líderes de ambas agrupaciones terroristas están llevando adelante reuniones para planificar una guerra conjunta contra la coalición internacional.

Si bien hasta el momento no hubo ninguna confirmación oficial, en Twitter circuló una fotografía de un comandante egipcio de Al Nusra estrechando su mano con un líder de ISIS, de origen checheno.

Además, una fuente de la filial de Al Qaeda reveló a Reuters: "Hay voces dentro de Al Nusra que están presionando por una reconciliación con el Estado Islámico".

Unir fuerzas con ISIS obligará a los miembros de Al Nusra a prometer lealtad al grupo, que ha declarado un califato en territorio que controla en Irak y Siria. Según los propios combatientes del Frente, esto significaría el fin de la filial terrorista, que en los últimos meses se debilitó sensiblemente tras las batallas libradas precisamente contra ISIS.

Ambos grupos comparten la misma ideología y las creencias islámicas rígidas. Sin embargo, el enfrentamiento se debió a una cuestión de poder, entre el líder del Estado Islámico, Abu Bakr al Baghdadi, el de Al Qaeda, Ayman al Zawahiri, y el de Al Nusra, Abu Mohamed al Golani.

Guardar