Catástrofe en Perú: ocho muertos por un sismo de 5.1 en la escala de Richter

La mitad de las víctimas fatales son menores. El presidente Ollanta Humala se trasladó a Cuzco para visitar la zona del desastre. Decretó la emergencia

‏@terrape 163

El presidente de Perú, a href="URL_AGRUPADOR_163/ollanta-humala-a598" rel="noopener noreferrer" Ollanta Humala/a, viajó hoy hacia la ciudad de a href="URL_AGRUPADOR_163/cuzco-a4192" rel="noopener noreferrer" Cuzco/a, desde donde fue hacia la provincia de Paruro, sacudida la noche del sábado por el sismo, según informó la primera ministra, Ana Jara.

Al menos ocho personas murieron, cuatro de ellas menores de edad, y otras seis resultaron heridas luego de que el sismo de magnitud de 5.1 en la escala de Richter sacudiera Paruro. Hay cinco heridos y 530 damnificados.

La presidenta del Consejo de Ministros declaró a la emisora RPP Noticias que Humala se trasladó junto a los ministros de Vivienda, Salud y Transportes y Comunicaciones, que son "las carteras más útiles en estos momentos para atender la emergencia".

"Quiero expresar las condolencias de parte del Gobierno peruano al pueblo del Cuzco y a la provincia de Paruro", agregó Jara. Tras viajar, Humala decretó la emergencia en la zona.

Jara señaló que en el pueblo de Misca, que fue golpeado directamente por el sismo, "el colapso de viviendas es abrumador, en algunos casos llega al 90 por ciento".

"Son viviendas rurales, de adobe, pero se necesita una intervención directa del Estado", remarcó y añadió que en esa zona se han destruido las tuberías de agua y se ha afectado la electricidad.

Jara dijo que las autoridades están coordinando el envío de maquinaria para despejar las vías de la zona "y llevar la ayuda lo más rápidamente", sobre todo ropa, abrigo y comida.