La ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) publica todos los años el estado de la libertad de prensa en cada país y, a raíz de ello, elabora un ranking.
La edición 2014 de la "Clasificación Mundial de la Libertad de Prensa" revela el impacto negativo de los conflictos armados en la libertad de información y en sus actores. "La posición de algunos países también se vio afectada porque estos han hecho una interpretación demasiado amplia y abusiva del concepto de 'protección de la seguridad nacional', a costa del derecho de informar y de ser informado", explica la organización. Esta tendencia constituye una "amenaza creciente a escala global, peligrosa para la libertad de información hasta el corazón mismo del Estado de Derecho", agrega.
Así, Finlandia ocupa, por cuarto año consecutivo, el primer sitio de la lista. Y al igual que en el último año, Países Bajos y Noruega lo siguen de cerca.
En el otro extremo aparece lo que la RSF denomina el "trío infernal": Turkmenistán, Corea del Norte y Eritrea, países donde la libertad de prensa simplemente no existe. "Estos países siguen siendo hoyos negros de la información y verdaderos infiernos para los periodistas", explica.
El listado de 2014 incluye el análisis de 180 países.
Para darse una idea más global de lo que ocurre en el mundo, Costa Rica aparece en el puesto 21; Uruguay, en el 26; Reino Unido, en el 33; España, en el 35; Francia, en el 39; EEUU, en el 46, y la Argentina, en el 55; Venezuela, en el 116; Rusia, en el 148; Cuba, en el 170; China, en el 175.
1) Finlandia
2) Países Bajos
3) Noruega
4) Luxemburgo
5) Andorra
6) Liechtenstein
7) Dinamarca
8) Islandia
9) Nueva Zelanda
10) Suecia