Los aviones de combate británicos sobrevolaban Irak y estaban listos para atacar objetivos este sábado, en su primera misión desde que el Parlamento autorizó una ofensiva contra militantes del Estado Islámico en ese país, dijo el Ministerio de Defensa de Reino Unido.
Los dos Tornado abandonaron la Base Aérea de Akrotiri de la Real Fuerza Aérea Británica (RAF, por su nombre en inglés), en Chipre, a las 07.25 GMT. Fueron seguidos por una aeronave de reabastecimiento de combustible, dijo un testigo a Reuters.
"Podemos confirmar que (...) aviones Tornado de la Real Fuerza Aérea continúan sobrevolando Irak y que están listos para ser usados en un rol de ataque y cuando los objetivos apropiados sean identificados", dijo un portavoz del Ministerio.
Se trata de la primera vez que aeronaves británicas sobrevuelan Irak en un rol armado desde que militantes del Estado Islámico se extendieron por grandes áreas del norte del país en junio y declararon un califato incluyendo territorios que ya habían sido tomados en la vecina Siria. La RAF se unió a una colación militar liderada por Estados Unidos y respaldada por algunas naciones del Golfo Pérsico y Europa contra el grupo militante.
Seis aviones Tornado, que normalmente se encuentran en la Base Aérea Marham de la Fuerza Aérea Británica en Inglaterra, han tenido a Chipre como base desde agosto. Han sido usados en operaciones de inteligencia y reconocimiento de Irak en las últimas seis semanas.
Gran Bretaña cuenta con dos bases militares en la isla del este del Mediterráneo, que fue colonia británica hasta su independencia en 1960.