"No hay que tener miedo a la paz, a la convivencia, al diálogo", indicó el papa Francisco en un mensaje enviado por el secretario de Estado del Vaticano, Pietro Parolín, y leído por el nuncio en Caracas, Aldo Giordano.
En la misiva, el papa Francisco afirma que "la reconciliación y la unión no son una derrota o una perdida, sino una victoria". Y agregó: "Porque quien sale ganando es el ser humano, creado por Dios para vivir en concordia y armonía".
La nota fue leída ante representantes religiosos musulmanes, judíos, católicos y evangélicos y el ministro del Interior, Miguel Rodríguez, durante el último de los eventos de "Venezuela Territorio de paz".
El Papa saludó a los participantes del evento, que formó parte de una serie de actividades convocadas en celebración del Día Internacional de la Paz.
Francisco animó a los asistentes en este encuentro "a redoblar sus esfuerzos para que la llama de la paz presente en el corazón de los hombres y mujeres de buena voluntad ilumine con su luz a toda la sociedad".
Giordano, en representación del Vaticano, y tres cancilleres de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) tomaron parte, en calidad de acompañantes de "buena fe", en un proceso de diálogo que comenzó en abril entre el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición.
Ese proceso se instaló en medio de un clima de crispación y de protestas antigubernamentales que comenzaron en febrero de este mismo año y que dejaron un saldo oficial de más de 40 muertos y cientos de heridos.
El diálogo fue "congelado" en mayo por la oposición, que acusó al Gobierno de no hacer "gestos" encaminados a que estas reuniones fructificasen. Voces de la oposición y el secretario de la Unasur, Ernesto Samper, han reiterado en los últimos días la validez de ese diálogo y la necesidad de reactivarlo.