FIEL estimó que la actividad industrial cayó 9,7% en agosto

El Índice de Producción Industrial acusó en el último mes una baja similar a la que había anotado en febrero. Respecto de julio declinó 1,3%. En el acumulado para los primeros ocho meses la baja se amplió a 5,1%

162

"Con este resultado, la recesión industrial medida de acuerdo al IPI de FIEL se extiende por 15 meses y se coloca a un mes de alcanzar la duración promedio de las últimas ocho recesiones industriales", indica la entidad con cincuenta años de seguimiento de los indicadores del sector manufacturero argentino.

Los economistas de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas estimaron que "en la presente fase del ciclo, la actividad se contrae a una tasa equivalente anual del 7,5%, ubicándose muy cerca de la caída registrada en la última recesión industrial que alcanzó a 7,9% en el período diciembre 2011 a septiembre 2012".

La recesión en la industria acumula 15 meses y se aproxima a un rango similar a la crisis de 2002

162

A nivel sectorial, en el acumulado para los primeros ocho meses del año y en la comparación interanual, presentó variaciones positivas la siderurgia 6%, mientras que se estancaron la refinación de petróleo, la producción de insumos textiles y la elaboración de alimentos.

Por el contrario, se contrajeron seis sectores con tasas superiores a 1%: cigarrillos; papel y celulosa 1,8%, insumos químicos y plásticos 2,2%, minerales no metálicos 2,7%, y de modo más marcado las ramas metalmecánica y automotriz 9,8% y 24,3 por ciento.

"En los próximos meses, la administración del stock de divisas marcará el ritmo de la actividad industrial. La restricción externa operará con fuerza limitando la disponibilidad de dólares a la importación de algunos insumos de sectores específicos", observan los expertos de FIEL.

En tanto, en materia de inversión bruta interna, en términos de volumen físico, se contrajo en agosto 3,5 por ciento en relación a igual mes del año anterior y acumuló en ocho meses una retracción de 2,5 por ciento interanual, según estimó ayer el Centro de Estudios Económicos Orlando Ferreres, que prevé que "continúe la caída" en los próximos meses.

De acuerdo con sus cálculos, la inversión bruta interna alcanzó en agosto 7.905 millones de dólares, medido al tipo de cambio oficial, y totalizó en ocho meses 56.485 millones de dólares, lo que implica una baja de 14,4 por ciento respecto al mismo lapso de 2013.

"En un contexto de creciente incertidumbre respecto del destino de la economía y deterioro del nivel general de actividad, esperamos que continúe la caída de la inversión", pronosticó. El informe indicó que la participación de la inversión en el PBI se ubicó en agosto en 21 por ciento, medido sin estacionalidad.