Una foto sacada durante una pelea que Marcos "Chino" Maidana realizó en los Estados Unidos podría provocar la recusación del juez de Instrucción Juan Carlos Vienna en la causa que investiga el accionar de la banda Los Monos.
La imagen -registrada en San Antonio, el día que el púgil argentino venció a Adrien Broner- muestra al magistrado en compañía de Luis Alberto Paz, empresario de transporte y padre de Martín "Fantasma" Paz, un narcotraficante abatido a balazos en 2012.
"La foto es trucha, es parte de una campaña para desprestigiarme por haber tocado intereses muy poderosos", se defendió Vienna. "Como no pudieron tumbar la extensa e impecable investigación que realizamos y que desembocó en el procesamiento de 36 personas, entre ellos muchos policías que están con prisión al igual que los principales referentes de la banda de Los Monos, están buscando las formas de perjudicarme", aseguró.
Para despejar las dudas sobre la veracidad de la imagen -capturada con un acercamiento mediante el sistema Gigapan- la Corte Suprema de Santa Fe la someterá a un análisis que dictaminará si es apócrifa o no. "Veremos si esto es real o no, no puedo anticipar nada", expresó Rafael Gutiérrez, titular del Máximo Tribunal provincial.
El juez no tiene dudas: "Sin ser técnico en fotografía, puedo asegurar que es un montaje. En mi brazo izquierdo se ven pulseras y yo jamás usé pulseras; la remera que tengo es mía y quien está a mi lado es mi pareja. Pero no conozco a la mujer que aparece sentada junto al señor Paz". Además -en declaraciones que reproduce La Capital- señaló que "se ven algunas barandas que en los sitios donde presencié las peleas no estaban".
Hasta ahora lo que se sabe es que tanto el magistrado como el padre del narcotraficante viajaron a los Estados Unidos. Y un dato significativo es que lo hicieron casi en las mismas fechas, para presenciar dos peleas de boxeo; en una de ellas el protagonista era el argentino Maidana.
Vienna reconoció que en el año 2013 fue dos veces a EEUU para ver combates de box: en la primera ocasión se dirigió a Las Vegas -entre el 30 de abril y el 14 de mayo- para presenciar la lucha entre Floyd Mayweather y Marcos Guerrero; la segunda visita la realizó entre el 12 y el 21 de diciembre para ver Maidana-Broner en Texas.
El detalle es que, según los registros que figuran en las planillas de la Administración Nacional de Aduanas que trascendieron meses atrás, el primer viaje del juez coincide en fecha y horario con Luis Paz, mientras que en el segundo periplo hubo apenas un día de diferencia.
De todos modos, Vienna se mantiene firme: "Me tildan de narco juez socialista con una carrera meteórica y no saben que yo fui designado por el gobierno de (el justicialista Jorge) Obeid y ya llevó más de 30 años en la Justicia, o sea que no tengo nada de meteórico. No soy socialista y no tengo empacho en decirlo".
"Judicialmente considero que el trabajo que se hizo (en la causa de Los Monos) es inobjetable y que lo que se persigue, desde determinadas organizaciones que se atribuyen fines gremiales, es ensuciarme a mí para lograr que los policías que están presos y procesados vuelvan a trabajar", sentenció el juez.