El presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, mencionó y apoyó la labor de las Damas de Blanco de Cuba en un discurso pronunciado en Nueva York, en el marco de la Iniciativa Global Clinton.
El mandatario expuso la tenacidad y valentía de esa organización en la sociedad civil cubana. "El titulo más importante es el de ciudadano y no el de presidente. Son importantes los ciudadanos, hombres y mujeres comunes, que están determinados a labrar su futuro", dijo Obama.
LEA MÁS: Lilian Tintori, conmovida por el pedido de Obama para que liberen a Leopoldo López
LEA MÁS: Barack Obama defendió a Leopoldo López: "Merece estar libre"
Recordó que "ciudadanos de los Estados Unidos lucharon contra la esclavitud, por los derechos de las mujeres, los derechos civiles. Y ésa es la razón por la que estoy aquí como presidente de los Estados Unidos".
Obama agregó que hay "ciudadanos que en estos momentos luchan por la libertad, que es un derecho que Dios les dio. Yo lo he visto en los activistas que he conocido por todo el mundo, lo he visto en el valor de Berta Soler, la líder de las Damas de Blanco, que ha soportado acosos y arrestos, para poder ganar la libertad del pueblo de Cuba. Estos ciudadanos nos recuerdan por qué la sociedad civil es tan esencial. Cuando los pueblos pueden hablar libremente, pueden reclamarle a sus líderes".
Reconoció asimismo las dificultades que enfrentan las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) en países como China, Venezuela y la propia Rusia.
Y también se refirió al caso del alcalde del municipio caraqueño de Chacao y pidió su libertad."En Venezuela, Leopoldo López", señaló antes de nombrar a otros líderes encarcelados en Burundi, Egipto, China y Vietnam. La mención a López se produjo una semana después de que su esposa se presentara ante el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU para denunciar la detención de su marido y de otros disidentes.
El encarcelamiento de Liu Xiaobo en China, del Padre Thadeus Nguyen Van Ly en Vietnam, y de Natalia Estemirova en Rusia, fueron otros ejemplos de activistas de la sociedad civil, mencionados por Obama, que están hoy tras las rejas.
El mandatario, quien fue presentado al público por el ex presidente Bill Clinton, destacó en la Iniciativa Global Clinton la importancia de impulsar la libertad de los ciudadanos en todo el mundo, para que las naciones y las comunidades prosperen.
Fuente: Martí Noticias