México: hallaron el cadáver calcinado de un diputado mexicano

Gabriel Gómez Michel, del partido de gobierno PRI, había sido secuestrado el lunes. Las autoridades encontraron sus restos y los de su escolta en una camioneta

163

El diputado oficialista de a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" México /aGabriel Gómez Michel estaba desaparecido desde el lunes, según había denunciado su esposa. El hombre había sido secuestrado cuando viajaba en su vehículo por el sur de la zona metropolitana de Guadalajara, capital de Jalisco, camino al aeropuerto.

Si bien todavía no se hicieron las pruebas de ADN, las autoridades mexicanas dan por descontado que los dos cadáveres hallados calcinados en una camioneta en la región de Zacatecas (norte) pertenecen a Gómez y a su escolta.

"Nos confirma el gobierno de Zacatecas el hallazgo de la camioneta propiedad del diputado federal en el municipio de Jalpa con dos cadáveres calcinados. Se presume que es el legislador y su ayudante", dijo en una rueda de prensa el fiscal de Jalisco, Luis Carlos Nájera.

"Todo indica que sí es la camioneta del diputado por las placas, pero está totalmente destruida y quemada", señaló posteriormente a Milenio Televisión el fiscal de Zacatecas, Arturo Nahle, al precisar que el vehículo fue hallado la madrugada de este martes en los límites de Jalisco, Zacatecas y Aguascalientes.

"El modus operandi corresponde a los propios de la delincuencia organizada", estimó el fiscal de Zacatecas para Radio Fórmula, mientras que su par de Jalisco aseguró que, de acuerdo con las primeras investigaciones, Gómez "nunca había manifestado algún temor o problemática de esta índole".

Gómez era diputado federal del partido oficialista PRI por Jalisco. El legislador por el PRI (Partido Revolucionario Institucional), del presidente Enrique Peña Nieto, era pediatra y había sido alcalde del municipio de El Grullo (24.000 habitantes) entre 2010 y 2012.

"Lo queríamos mucho. Era sumamente disciplinado, quizá por su profesión de médico, que seguía ejerciendo", comentó por su parte el coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, quien se dijo "consternado" e "indignado" por el crimen.

Los políticos locales han sido a menudo blanco de ataques y amenazas desde el arranque de la ofensiva militar contra el narcotráfico lanzada por el ex presidente Felipe Calderón (2006-2012), con al menos 30 alcaldes asesinados desde 2006.