El valor del dólar libre confirmó su senda alcista y cerró la segunda jornada de la semana con un nuevo récord. De acuerdo con el economista Luis Secco, las explicaciones del fenómeno responden directamente a las expectativas que hay en el mercado sobre el futuro inmediato.
"Creo que se va acomodando el mercado a la expectativa que teníamos de lo que iba a suceder si seguían aplicándose las mismas políticas y en la medida en que se fuera convalidando el default", evaluó en InfobaeTV.
En el plano externo, observó que se consolida la idea de que el default es duradero y de que no habrá cambios al menos hasta el año que viene, mientras que puertas adentro las señales indican que el Gobierno mantendrá un elevado gasto con el Banco Central como su habitual prestamista. "Vimos la nueva ley de presupuesto que parece que es una burla, y por otro lado Decretos de Necesidad y Urgencia que no hacen más que ampliar las partidas presupuestarias". El resultado: "Más gastos, más pesos en circulación, y el mercado anticipa valores del dólar que por ahí se creía que íbamos a tener a fin de año", sintetizó.
Secco vaticinó que el escenario inmediato será el de la confirmación de esta tendencia. "Es probable que tengamos una brecha mayor del 80% a fin de año", dijo al referirse a los precios de la divisa en el orden libre y oficial. Y estimó que no es descabellado pensar en un dólar a 18 pesos: "Es un número que el mercado puede tener en la mente".
El especialista remarcó que el panorama complejo se completa con las dificultades que podría haber el año próximo por la caída de los precios de algunos commodities. "Estamos sufriendo un nuevo shock con nuestro productos de exportación y en la Argentina el año que viene no habrá saldo comercial positivo", pronosticó.
"En la Argentina el año que viene no habrá saldo comercial positivo"
Los funcionarios del Gobierno se esfuerzan a diario en restar importancia al precio del dólar libre al sostener que sus operaciones representan una porción marginal en la sociedad. Para Secco, no obstante, ese concepto es errado, ya que se trata de un mercado con una "entidad concreta" que tiene un peso real a la hora de "determinar precios de la economía".
Por ese motivo, el economista indicó que, de persistir esta suba, "va a haber corrimientos de precios". "No creo que los precios de la economía hayan incorporado esta devaluación", explicó.
"Hoy sobre la inflación está esta idea de que, como no hay demanda, el productor no se anima a aumentar, pero la verdad es que cuando uno lo que tiene en juego es defender su patrimonio, no descapitalizarte, empieza a haber un corrimiento protectivo que se da a nivel de bienes como servicios", detalló.
"Va a haber corrimientos de precios"
Con todo, Secco subrayó que se camina hacia una reducción de dólares en el país. ¿Qué puede hacer el Gobierno? "El Banco Central siempre tiene instrumentos: puede devaluar, puede aumentar la tasa de interés", reconoció. Sin embargo, dijo que hoy sus posibilidades no son las de meses atrás: "Puede comprar tiempo, pero no tanto como antes".