Buenos Aires logró la distinción luego de ganar la ronda final de la categoría relacionada con esta temática, donde compitió con otros dos proyectos presentados por el Distrito Federal de México y por Dhaka, la capital de Bangladesh.
Los resultados de la segunda edición del programa de premios fueron difundidos ?la noche del lunes ?en Nueva York en un evento que reunió a ex alcaldes, representantes de organismos internacionales y a destacados profesionales del urbanismo de todo el mundo.
El jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, estuvo presente durante el desarrollo de la jornada acompañado por el ministro de Ambiente y Espacio Público, Edgardo Cenzón, y por el subsecretario de Relaciones Internacionales, Fulvio Pompeo. También asistieron al encuentro la alcaldesa de París, Anne Hidalgo, y los alcaldes de Río de Janeiro, Eduardo Paes; de Los Ángeles, Eric Garcetti; de Copenhague, Frank Jensen, y de Seúl, Park Won Soon, entre otros líderes.
El C 40 reúne a más de 60 grandes ciudades de los cinco continentes unidas en el compromiso de trabajar para lograr la reducción de las emisiones de gases contaminantes y contribuir al cuidado ambiental del planeta.
El plan que lleva adelante Buenos Aires se plantea como meta reducir el volumen general de residuos enviados a los rellenos sanitarios en un 83% en 2017 con una tasa de reciclaje que se espera que alcance el 68% cuando concluya el proyecto.
Para ello incluye, entre otros ejes de gestión, la separación de residuos en origen, la recuperación, el reciclado y la valorización, así como el desarrollo de infraestructura, la apertura de nuevas plantas de tratamiento y los sistemas de procesamiento mecánico biológicos.
La iniciativa de la Ciudad, que produce más de 6.000 toneladas de basura por día, fue diseñada también con el fin de generar nuevas oportunidades de empleo y de fomentar una mayor participación y transparencia en la cadena de residuos y el reciclaje.
Los fundamentos del proyecto elevado al concurso destacan que hasta ahora se han creado 4.500 puestos de trabajo para recuperadores urbanos en el marco de un esfuerzo sostenido orientado a garantizar el crecimiento del empleo formal a largo plazo.
Las acciones en marcha incluyen la intensiva campaña que se está llevando a cabo para crear conciencia ciudadana sobre la separación de residuos en origen y las políticas específicas dirigidas a las grandes empresas generadoras de residuos. En su presentación, la comuna porteña recordó que a comienzos de este año se verificó una reducción del 44% en los residuos enviados a rellenos sanitarios en comparación con el año anterior.
Apunta también todos los avances que se han logrado con la contenerización, la incorporación de moderna tecnología en los dispositivos de recolección, las Estaciones de Transferencias y los Centros Verdes para los materiales reciclables, residuos áridos y residuos de poda.
En la presente edición del concurso internacional fueron presentados 87 proyectos provenientes de más de 40 ciudades.u /uDe ese total un comité de expertos seleccionó 31 proyectos que fueron distribuidos en 10 categorías: Transporte Urbano, Gestión de Residuos Sólidos, Finanzas y Desarrollo Económico, Medición y Planificación de Carbono, Comunidades Sostenibles, Energía Verde, Adaptación y Resiliencia, Energía Eficiente, Calidad del Aire e Infraestructura de la Ciudad Inteligente.
A esta fase definitoria llegaron iniciativas impulsadas por Johannesburgo. Milán, Amsterdam, Washington, Seatle, Londres, Nueva York, Portland, Estocolmo, Vancouver, Seúl, Yakarta, Nueva Orleans, Los Ángeles, Taipei, Viena y Barcelona, entre otras ciudades. El veredicto final estuvo a cargo de un jurado de siete miembros.
La elección de las propuestas ganadoras pondera, principalmente, el nivel de éxito de las metas ambientales alcanzadas, la innovación, la demostración de un buen liderazgo para movilizar a las partes interesadas, la eficiencia en el uso de los recursos financieros comprometidos y las posibilidades de replicabilidad del proyecto.
Los diez proyectos ganadores serán exhibidos en el Crystal de Londres, el centro de exposiciones de sostenibilidad urbana más grande del mundo, que recibe a alrededor de 100 mil visitantes por año.