La Plata: la Cámara Federal avaló que un juzgado clave lo ocupe un secretario cercano al Gobierno

La muerte del juez Manuel Blanco dejó vacante el estratégico juzgado federal con competencia electoral bonaerense, el más grande del país. Una acordada apoyó la designación de Laureano Durán. Resuelve el Consejo de la Magistratura

162

el pasado 2 de septiembre dejó vacante un juzgado clave de cara a un año electoral. Se trata del juzgado federal con competencia electoral de la provincia de Buenos Aires, el distrito más grande del país. El kirchnerismo se movió rápido y en la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura llevó el nombre de

, cercano al ministro de Justicia, Julio Alak.

Blanco tenía a su cargo también el Juzgado en lo Criminal y Correccional Federal Nº 3 desde que tomó licencia el juez Arnaldo Hugo Corazza. Si bien en la acordada 12/14 del 10 de septiembre, la Cámara Federal platense había designado a los titulares de los juzgados 2 y 4, Adolfo Ziulú y Alberto Osvaldo Recondo, como subrogantes de los juzgados que tenía el fallecido Blanco, hoy se conoció otra que avala la designación de dos secretarios cercanos al Gobierno: el mencionado Durán y Jorge Di Lorenzo, integrante de la agrupación "Justicia Legítima".

La decisión de la Cámara Federal de La Plata se produjo con una votación dividida. Los nombres de Durán y Di Lorenzo surgieron de la última reunión de la Comisión de Selección del Consejo de la Magistratura. En la Cámara también se discutió que los nuevos titulares de los juzgados de Blanco sean secretarios y no jueces. Esto está relacionado con la cantidad de trabajo acumulado por los magistrados que ya tienen un juzgado, lo que complicaría agregarles otra repartición.

Sobre este punto, los consejeros Alejandro Fargosi y Ricardo Recondo expresaron su desacuerdo y consideraron que no es adecuado que sean secretarios quienes asuman en los juzgados. En la capital bonaerense hay cuatro juzgados federales, y de ellos el 1 y el 3 son penales.

El aval dado por la Cámara Federal a la designación de Durán y Di Lorenzo deberá ser confirmado por el Consejo de la Magistratura.