Este miércoles la presidente de Chile, Michelle Bachelet, realizó un particular anuncio. Durante una actividad realizada en la Plaza de la Constitución, la mandataria promulgó la ley que convierte a la rayuela como deporte nacional.
Con la medida, la disciplina comenzará a gozar de diferentes beneficios. Por ejemplo, permitirá a los clubes y jugadores postularse a fondos del Instituto Nacional del Deporte y recibir donaciones, entre otras ventajas.
"Con esta ley, la rayuela deja de ser solo un juego o un deporte recreativo y pasa a ser reconocido como deporte nacional chileno", señaló Bachelet. "Desde ahora empiezan a ser considerados dentro de las políticas de fomento del deporte en nuestro país", agregó.
La jefe de Estado celebró la promulgación de esta ley y consideró que se trata de "un logro importante" de la identidad chilena. "La rayuela ha sido una actividad típica de las zonas campesinas que de a poco se fue permeando en las diversas ciudades de Chile", señaló.
"Nuestra historia y patrimonio no sólo se encuentra en libros y en los museos, sino que está vivo en las personas que hacen que estas tradiciones se mantengan", aseveró la mandataria.
Además, la presidente resaltó los beneficios que esta ley traerá a los practicantes de este deporte.
"Van a poder postular a fondos del Instituto Nacional del Deporte, recibir donaciones con franquicias tributarias, entre otros beneficios (...) hoy tenemos cerca de 320 clubes de rayuela registrados, que reúnen a más de 13 mil socios desde Arica a Punta Arenas que se van a ver beneficiados con esta ley", aseguró.