El encargado de la Fuerza Rural en el municipio michoacano de Apatzingán, Alberto Gutiérrez, aseguró que a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Los Caballeros Templarios/a están en una situación crítica y que es cuestión de días hasta que su líder, el temerario Servando Gómez Martínez, alias "La Tuta", sea atrapado. "Están en una situación de crisis económica y no tienen dinero, andan robando animales en el cerro para poder comer", sostuvo en una entrevista con Radio Fórmula.
"Por cada ranchería que vamos en las sierras, la gente nos dice que ahí anduvo. Ya hemos hallado más de 20 guaridas de ellos donde nos dejan rifles, camionetas, todas las fornituras", agregó Gutiérrez, conocido en México como el "Comandante 5" por su participación en las extintas autodefensas (grupos de civiles armados contra el narcotráfico).
La Fuerza Rural desplegó un operativo conjunto con autoridades federales de 1.500 efectivos para buscar a "La Tuta" hasta en "los matorrales", según había declarado semanas atrás Estanislao Beltrán, "Papá Pitufo", también líder de las ex autodefensas. Gutiérrez precisó que el área que están examinando es de 200 kilómetros cuadrados, aunque es difícil porque "tienen a toda la gente amenazada de muerte".
Los Templarios están desmembrados en un 98 por ciento
Por su parte, el procurador de Michoacán José Martín Godoy afirmó que el cártel de Los Templarios está desmembrado en un 98 por ciento y que su presencia en ese estado es prácticamente nula. "No hay intento de reagrupamiento del cártel. Se ha desarticulado poco a poco. No hay señales de que busquen agruparse nuevamente; de hecho, ya ni están en el estado", puntualizó.
Godoy indicó que, además de "La Tuta", sólo falta detener a unos cuatros cabecillas más, para lo que se continúa con los operativos en las zonas serranas, de acuerdo con el periódico Milenio. El fiscal destacó que esos líderes ya están identificados. "Los queremos capturar a todos", aseveró.