Martino piensa en un equipo con Tevez de 9 y quiere probar a Icardi, Mancuello y medio River 

El DT de la Selección habló de cómo quiere que juegue el equipo y de quiénes deben ser los intérpretes de la partitura. Además, criticó a la AFA y se mostró motivado con el fútbol argentino

AP 162
AFP 162
AP 162

"Esta propuesta me llegó en un momento justo, había descansado tres meses. Me parecía que estaba otra vez en condiciones. Si no aparecía esta oportunidad, si extendía mi descanso, corría el riesgo de que dijera 'basta, no dirijo más'", comenzó Gerardo Martino explicando por qué decidió aceptar el reto de dirigir a Argentina en una entrevista con el diario La Nación.

El actual DT de la Selección Nacional explicó que a pesar de la importancia del cargo, no es tan sencillo aceptar el desafío, pero en su caso se trató de un proyecto interesante. Sin embargo mantuvo sus críticas a la AFA.

El equipo

"Es importante que la gente vuelva a ser hincha de la Selección", manifestó Martino y recordó que con Marcelo Bielsa como DT fue la última vez que sintió eso, algo que se recuperó un poco en el último Mundial.

Sobre el equipo, el entrenador explicó que a Tevez lo ve de 9: "Por la forma en que me gusta jugar, no hay otro lugar", resaltó. "En competencia con Higuaín, Agüero, después son las decisiones que el entrenador pueda tomar, pero está en carpeta", puntualizó.

Además, se refirió a la actualidad de Sergio Romero, de quien le preocupa que no tenga continuidad aunque pueda seguir siendo citado. Expresó que Di María es un jugdoar excepcional y le abrió la puerta a algunos nuevos, entre ellos Mauro Icardi, sobre el que tiró: "Me cuesta condicionar a un futbolista por cuestiones que nada tienen que ver con el fútbol. Prefiero que los futbolistas sean futbolistas, y que sea como el otro día que hizo tres goles".

En referencia a los posibles nuevos convocados dijo que lo motiva el presente de Lucas Orban y Nicolás Otamendi en Valencia, Éver Banega en Valencia, los jugadores de Benfica (Lisandro López, Enzo Pérez, Eduardo Salvio y Nicolás Gaitán), Santiago Vergini en Sunderland y Federico Fazio en Tottenham.

Pero también se refirió a la posibilidad de contar con jugadores del medio local. "Me gustan las apariciones de Kranevitter, Lucas Romero, la confirmación de Maidana, Funes Mori, Mercado, Vangioni, Cascoy, hasta me gustaría entrenar a Mancuello", dijo.

El trabajo

"El partido con Alemania me mostró que los jugadores saben por dónde vamos, los jugadores lo saben, saben a qué jugamos", dijo Martino y agregó: "Estoy convencido de que podemos jugar como en Newell's. Tenemos menos tiempo que un técnico de equipo, pero no tanto menos. Hay que optimizarlo".

En ese sentido, señaló que lo más importante para formar un equipo sigue siendo el grupo. "En Europa es distinto, no es importante que seamos tan cercanos. Salvo excepciones es más individualismo", señaló.

Fanático de la NBA y el básquet, el DT indicó que lo mejor que le pasó al deporte argentino fue la Generación Dorada. "Eso sí que es cero egoísmo, esos chicos son fenomenales", enfatizó en referencia al trabajo en equipo.

Sobre el juego destacó que lo ideal sería poder hacer una síntesis entre lo que desarrolló en la Selección de Paraguay y lo que hizo en Newell's, pero para eso necesita jugadores valientes porque la propuesta implica riesgos.

En ese sentido resaltó que lo motiva el fútbol argentino, en especial la manera de jugar de Banfield aunque le da bronca que no gane. "Entiendo a Almeyda cuando dice que le gusta su equipo. Sostener eso desde la derrota es a lo que yo no me atrevo", indicó.

Messi

Luego de asumir el cargo, el entrenador de la Selección confirmó que Lionel Messi seguirá siendo el capitán, sin embargo no estuvo presente en el primer amistoso en Alemania por una lesión y desde su entorno confirmaron que será más selectivo en su participación.

"Sé lo que siente cuando no se logran los objetivos, ahora es un momento de empezar de nuevo", sostuvo sobre "La Pulga", y enfatizó que ahora es momento de dejar que los futbolistas tomen ritmo en sus equipos.

En referencia al Mundial de Rusia 2018, Martino indicó que la edad de Messi (31 años para esa competencia) no es un problema. "Aprendí que a los 30 años un futbolista es un pibe, dirigí pibes de 36 y 37 y fueron campeones", afirmó.

La AFA

Gerardo Martino fue muy crítico de la organización de la Asociación del Fútbol Argentino por la manera en que se diagramaron los calendarios y cómo se desarrollan los campeonatos. "Mi crítica era para ver qué hacemos para mejorar", señaló.

"No tenía nada en especial contra nadie, sí contra el sistema y sigue estando así igual. No cambió mi opinión porque esté adentro. Puedo involucrarme y ayudar a que mejore. Ahora me afecta mucho más", añadió.