Watson Analytics estará disponible para usuarios en modalidad de prueba beta dentro de 30 días y como servicio gratuito para todos los clientes de negocio IBM en noviembre de 2014.
El servicio de análisis que ofrecerá incluye acceso y refinación de datos y servicios de warehousing, los cuales facilitarán a los usuarios de negocio la posibilidad de adquirir y preparar datos confiables para fines de análisis y visualización, con los cuales podrán interactuar.
IBM Watson Analytics utiliza el lenguaje natural para facilitar la interacción. Los usuarios pueden preguntar y obtener resultados en términos que les resulten familiares. IBM dice que la solución tiene la capacidad de comprender preguntas clave, como por ejemplo:
-¿Cómo puedo tener una mejor visión de mi campaña de marketing?
-¿Cuál de los beneficios de empleados se puede aumentar para mejorar la retención de talento?
-¿Cuáles son los contratos con más probabilidad de concretarse?
"Al interactuar con los resultados obtenidos, los usuarios pueden ajustar continuamente sus preguntas y los datos para revelar hechos destacados y descubrir patrones, al igual que relaciones imprevistas que permitirán decisiones predictivas", remarcó IBM.
IBM Watson Analytics automatiza pasos como preparación de datos (que representa un 60% o más del tiempo de un proyecto de análisis), análisis predictivo y narración visual, lo cual simplificará el trabajo de profesionales en áreas que hacen un uso intensivo de los datos, como marketing, ventas, operaciones, finanzas y recursos humanos.
-Experiencia analítica de negocios unificada: constituye una experiencia transparente y unificada que reúne un conjunto completo de datos empresariales y capacidades analíticas en la nube. Los profesionales de negocio identifican su problema y Watson Analytics los ayuda a adquirir los datos, depurarlos y refinarlos, descubrir conocimientos, predecir y visualizar resultados, crear informes en paneles de mando y colaborar con colegas.
-Análisis predictivo guiado: permite el uso de análisis predictivo para revelar automáticamente los hechos más importantes y descubrir patrones y relaciones imprevistas. Este proceso plantea nuevas preguntas y un conocimiento más profundo sobre las partes clave del negocio.
-Diálogo en lenguaje natural: al hablar el idioma de los negocios, permite que el usuario simplemente escriba lo que desea ver. Además produce resultados integrales que explican por qué sucedieron las cosas y qué es probable que pase. A medida que los profesionales de negocio interactúan con los resultados pueden refinar continuamente las preguntas para llegar al punto de la cuestión.
IBM puso a disposición de los usuarios un sitio web para revisar en detalle cómo funciona su nueva herramienta.