El jefe de las FFAA de EEUU no descarta desplegar tropas para luchar contra el ISIS

El general Martin Dempsey afirmó que aún no recomienda esa opción, pero dijo que puede cambiar su visión si el grupo terrorista avanza aún más y los ataques aéreos no logran detener a los yihadistas

AFP 163

El funcionario militar de mayor rango en Estados Unidos planteó, el martes, la posibilidad de que los soldados de su país puedan necesitar asumir un papel mayor en tierra mientras combaten a militantes del Estado Islámico en Irak.

El general Martin Dempsey, jefe del Estado Mayor Conjunto estadounidense, dijo que no tenían intención de colocar asesores militares de su país en el terreno para el combate directo. El plan estadounidense incluye otras contribuciones, como ataques aéreos.

Aun así, Dempsey dijo a una audiencia del Senado: "Sin embargo, he mencionado que si encontrara que las circunstancias evolucionan, entonces podría, por supuesto, cambiar mi recomendación".

Una opción es mezclar fuerzas estadounidenses entre las iraquíes durante una ofensiva complicadabr/ Dempsey planteó escenarios en los que un rol mayor estaría justificado, como mezclar fuerzas estadounidenses entre las iraquíes durante una ofensiva complicada, como una batalla para retomar el control de la ciudad norteña de Mosul de manos de combatientes del Estado Islámico.

"Bien podría ser parte de esa misión particular para proveer asesoramiento de combate cercano o acompañamiento para esa misión", sostuvo. "Pero para las actividades diarias que anticipo que evolucionarán con el tiempo, no lo veo necesario ahora", agregó.

El presidente estadounidense, Barack Obama, dijo la semana pasada que liderará una alianza para derrotar a los militantes del Estado Islámico en Irak y Siria, llevando a Estados Unidos a un conflicto en el que casi todos los países de Oriente Medio tienen intereses.

Obama descartó la posibilidad de una misión de combate que pueda arrastrar a Estados Unidos a otra guerra en el terreno en Irak. Respondiendo a los comentarios de Dempsey, la Casa Blanca dijo que los asesores militares de Obama debían hacer planes para muchas posibilidades y que la política general no había cambiado, que el mandatario no desplegará soldados estadounidenses en un rol de combate en Irak o Siria.

El vocero de la Casa Blanca, Josh Earnest, dijo a periodistas que Dempsey se estaba "refiriendo a un escenario hipotético en el que podría haber una situación donde deba hacer una recomendación táctica al presidente referida a tropas terrestres".