El próximo jueves 18 de septiembre los escoceses decidirán si se quieren independizar del Reino Unido. Después de varios meses en los que el "No" lideraba cómodamente las encuestas, en las últimas semanas el "Si" sumó muchos adherentes y desde Inglaterra temen que finalmente se decida por la independencia.
Detrás del proceso hubo varios factores y condimentos que llevaron a que ahora la intención de voto esté muy pareja.
A continuación, una breve guía para entender Escocia y su referéndum.
A de ALEX SALMOND: el líder del Partido Nacional Escocés (SNP) y jefe de gobierno regional arrancó a Londres el permiso para celebrar el referéndum y es el rostro de la campaña independentista.
B de BANDERA: una Escocia independiente mantendría su bandera, la de la cruz blanca en forma de x de San Andrés, patrón de Escocia, con fondo azul. Lo que quedaría del Reino Unido podría decidir eliminar la bandera escocesa de la nacional, que es una combinación de la inglesa, la escocesa y la norirlandesa.
C de CATALUÑA: Cataluña seguirá con atención el referéndum de Escocia porque sus nacionalistas reclaman a Madrid uno similar y para observar los primeros pasos de Escocia en el mundo si se independiza, particularmente la reacción de la Unión Europea.
D de DEUDA: los independentistas dicen que asumirán la parte que les corresponde de la deuda británica (130.000 millones de libras) siempre que les permitan también su parte proporcional de los activos británicos. Salmond ha amenazado con no pagar su parte si el resto del Reino Unido no accede a mantener la unión monetaria, algo que Londres no contempla.
E de ECONOMÍA: los nacionalistas aseguran que Escocia tiene un Producto Interior Bruto (PIB) superior al del Reino Unido, gracias al petróleo del mar del Norte, y que sería la octava economía de la OCDE si se independiza.
F de FRONTERAS: los nacionalistas quieren que Escocia siga perteneciendo al área de libre circulación de las islas británicas, pero Londres ha mencionado la posibilidad de implantar controles de pasaportes si Edimburgo se muestra laxa con la inmigración. Todos los ciudadanos británicos nacidos o residentes en Escocia tendrían derecho a un pasaporte escocés.
G de GLASGOW: Glasgow (600.000 habitantes) es la capital económica de Escocia -la política es Edimburgo-, pero también símbolo persistente del impacto de la desindustrialización de Margaret Thatcher, con la esperanza de vida más baja del Reino Unido (72,6 años) y un 30% de hogares en los que nadie tiene trabajo.
H de HIMNO: Escocia no tiene himno nacional. Los independentistas quieren elegirlo por votación popular entre canciones como "Flower of Scotland", "Scots Wha Hae" y "Scotland the Brave".
I de ISABEL II: la Escocia independiente mantendría a Isabel II de jefa de Estado. La Unión de las Coronas de 1603 -por la que el rey de Escocia Jacobo VI se convirtió en Jacobo I de Inglaterra- es anterior a la constitución del Reino Unido en 1707.
J de J. K. ROWLING: la escritora inglesa pero residente en Edimburgo, creadora de Harry Potter, es una de las celebridades que apoya el "no" en el referéndum, al igual que Mick Jagger y Stephen Hawking. Sean Connery apoya la independencia.
K de KILT: la falda que llevan los varones en ocasiones especiales es junto con la gaita uno de los símbolos patrios de Escocia. Se dice que era la indumentaria de las Tierras Altas (Highlands), y que el color de sus cuadros indica el clan de pertenencia.
L de LABORISTAS: uno de los argumentos más repetidos por los nacionalistas es que Escocia nunca tiene en el Gobierno de Londres al partido por el que ha votado. Desde que en 1964 empezó a votar consistentemente por los laboristas, tuvo un gobierno de este color en siete de las 13 elecciones. Inglaterra, 9 de 13.
M de MONEDA: los nacionalistas quieren retener la libra y formar una unión monetaria con el resto del Reino Unido, una idea que rechaza Londres. Otra opción sería usar la libra como Panamá usa el dólar, pero al no tener Banco Central se quedaría sin el poder de alterar las tasas de interés o salir en ayuda de un banco en apuros.
N de NUCLEAR: los nacionalistas quieren una Escocia libre de armas nucleares. El Reino Unido tendría que cerrar su única base de submarinos nucleares, cerca de Glasgow. Salmond quiere para Escocia un ejército independiente con fuerzas de tierra, mar y aire, integrado por 15.000 efectivos.
O de ORGANIZACIONES INTERNACIONALES: los independentistas quieren que Escocia siga en todas las organizaciones internacionales -UE, OTAN, ONU, OCDE y OMC- y en la Commonwealth. Planean tener entre 70 y 90 "oficinas internacionales" y quieren una parte de la red consular del Reino Unido.
P de PETRÓLEO: más del 90% de los ingresos por petróleo y gas del Reino Unido procede de la parte escocesa del mar del Norte. Constituye el 15% de los ingresos del sector público de Escocia.
Q de QUEBEC: la provincia canadiense francófona de Quebec tuvo la posibilidad de independizarse en dos ocasiones mediante referéndum, en 1980 y 1995, pero los votantes lo rechazaron, un precedente inquietante para los nacionalistas.
R de REFERÉNDUM: el referéndum de independencia llega 7 años después del que sirvió para que Escocia recuperara el Parlamento y su Gobierno autónomo. Se celebra en virtud de los Acuerdos de Edimburgo de 2012, entre los gobiernos británico y escocés. La pregunta será: "¿Debería Escocia ser un país independiente?"
S de SAINT ANDREW'S: el legendario campo de golf de Saint Andrew's, cuna del deporte, seguiría recibiendo regularmente el Open británico, que alterna su sede entre Escocia e Inglaterra. Escocia ya tiene equipos de fútbol y rugby, pero tendría que armar uno en tiempo récord para los Juegos Olímpicos de Río-2016, porque se disputarán poco después del fin del período de transición -marzo de 2016- que desembocarán en plena independencia de Escocia.
T de TORIES: desde la desindustrialización emprendida por Margaret Thatcher, los conservadores de Londres son los parias de la política escocesa y, salvo intervenciones puntuales, se han mantenido alejados de la campaña para no perjudicar a la causa probritánica. De hecho, la campaña Mejor Juntos está liderada por un laborista, Alistair Darling, y tiene en su colega y ex primer ministro Gordon Brown una de sus mejores bazas.
U de UNIONISTA: los conservadores del primer ministro, David Cameron, sus socios minoritarios, los liberal-demócratas, y la oposición laborista apoyan todos la Unión y constituyen el "No" de la campaña.
V de VOTANTES: 4,2 millones de votantes están llamados a las urnas el 18 de septiembre. Por primera vez, podrán votar los jóvenes de 16 y 17 años. Pueden votar los residentes en Escocia, escoceses o no, pero no los escoceses del extranjero u otras partes del Reino Unido. Las urnas abrirán de las 06:00 GMT a las 21:00 GMT.
W de WHISKY: con unas ventas en el exterior de 4.260 millones de libras en 2013 (5.350 millones de euros, 7.000 de dólares), representa el 85% de todas las exportaciones de comida y bebida escocesas, una de las joyas de la corona en caso de independencia. Pero la Asociación de Whisky Escocés (SWA) ya ha expresado su temor a perder la red diplomática británica y su capacidad de influencia en el mundo.
X de X: los electores tendrán que marcar las papeletas de voto con una simple x.
Y de YES: "Yes Scotland" es el nombre de la campaña independentista, que se nutre principalmente de miembros y simpatizantes del SNP de Salmond y cuyo despliegue ha sido más visible que el de los unionistas a pie de calle y puerta a puerta.
Z de ZOO: a Salmond le gusta burlarse de Cameron diciendo que hay más pandas en Escocia (dos) que diputados conservadores (uno).