Las fuerzas militares iraquíes probaron que no podían contener la avanzada del peligroso Estado Islámico (ISIS, por sus siglas en inglés) por lo que los kurdos, conocidos por su temeridad, fueron ganando poco a poco terreno.
Irak está sumido en el caos desde que los yihadistas sunitas lanzaron una ofensiva el 9 de junio al norte de Bagdad, que se extendió, a principios de agosto, a las localidades próximas a la región autónoma del Kurdistán.Tras el lanzamiento de esta ofensiva, las fuerzas kurdas lograron lo que el frágil Irak no podía y se hicieron con el control de varias zonas del norte del país abandonadas por las fuerzas iraquíes.
LEA MÁ: Francia pone en peligro la coalición contra el Estado Islámico: quiere invitar a Irán
LEA MÁS: La CIA estima que el ISIS tiene entre "20.000 y 31.500" yihadistas en Irak y Siria
Estados Unidos, con los ataques aéreos selectivos en Irak, respaldó la avanzada kurda. Sin embargo, la crueldad de la batalla no se detiene.
"Los kurdos no decapitan a los del #ISIS con sus manos, simplemente les vuelan la cabeza en la batalla", tuitea un usuario kurdo desde el propio campo de enfrentamiento con los yihadistas islámicos.
Las imágenes corresponden a una batalla ocurrida en los últimos días Qaragh. Los kurdos enfrentan a adversarios también temerarios. El ISIS es el responsable del martirio de millones de iraquíes y sirios, que quedaron bajo su dominio en lo que ellos llaman el califato.
Conocido por sus brutales decapitaciones, que difunde en video a través de los foros yihadistas, el ISIS controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que han declarado meses atrás su califato, que planean extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.
Según la oficina de inteligencia estadounidense CIA, cuenta con entre 25.000 y 31.000 combatientes, la mayoría de ellos iraquíes y sirios, aunque también es preocupante el número de combatientes extranjeros, provenientes de los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia, España y Marruecos.
Es, en estos momentos, la organización terrorista más rica del mundo, ya que tiene más de 2.000 millones de dólares en el International Business Times, según afirman fuentes de ese mismo banco. Esa cantidad cuadriplica los fondos de los talibanes (u$s560 millones) o de Al Shabab (u$s100 millones).