Los activos públicos y privados de argentina continúan con su trayectoria alcista de precios, alentados por tomas de posiciones en busca de resguardo para sus carteras, dijeron operadores. Agregaron que los inversores buscan proteger sus tenencias en momentos en que el país transita una dura batalla legal en Estados Unidos con tenedores de bonos incumplidos, la economía se encuentra en recesión y la inflación golpea las finanzas.
"Hay pocas opciones para cubrirse en esta coyuntura, y por eso los inversores están enfocados en las acciones y los bonos como refugio", dijo un operador.
El mercado bursátil encabeza el abanico de ganancias de la plaza financiera local con una escalada superior al 100 por ciento. "Los operadores parecerían rápidamente más inclinados por seguir aprovechando las atractivas valuaciones de los instrumentos locales con una perspectiva de mediano plazo", dijo el economista Gustavo Ber.
El índice líder Merval de la Bolsa de Buenos Aires avanzó 0,79 por ciento a un valor de 11.054 unidades. Las mejoras bursátiles fueeean encabezadas por títulos de los segmentos financiero y energético, con creciente volumen de negocios, mientras los bonos soberanos anotaron mayoría de ganancias, en línea con el alza a 14,40 pesos que registró el dólar libre.
Las alzas más destacadas correspondieron a los papeles de Edenor y Banco Francés 4,38 por
ciento, cada uno, Grupo Financiero Galicia 3,96; Vanco Macro 1,4% e YPF 0,63 por ciento.
En el mercado de renta fija, el bono BONAR X ganó 1,19 por ciento a 1.190 pesos por cada lámina de 100 dólares, el BDED bonaerense cayó 0,44 por ciento a 793 pesos, el GLOBAL 17 avanzó 1,31 por ciento a 1.162 pesos, el BODEN 2015 subió 0,57 por ciento a 1.282 pesos y el Cupón PBI en dólares con ley neoyorquina sumó 0,36 por ciento a 98,85 pesos, en la Bolsa de Comercio porteña.
En los EEUU los rendimientos de los bonos del Tesoro suben, con los de referencia nuevamente llegando a sus mayores niveles en más de un mes, luego de que sólidos datos minoristas impulsaran las expectativas de un comunicado más agresivo por parte de la Reserva Federal.