Una semana de leve volatilidad transitó el dólar libre en el mercado. Pero finalmente la divisa volvió a marcar un nuevo récord histórico al terminar la semana. La divisa avanzó ocho centavos hasta $14,40 en el poscierre de la jornada bancaria. De esta forma, superó en dos centavos al pico previo de $14,38 para la venta que había anotado el 27 de agosto, casi un mes después de que la Argentina fuera declarada en default "selectivo".
El dólar oficial, por ahora, inmutable: permanecióa $8,48 en el circuito minorista, según el promedio de entidades bancarias del Banco Central (BCRA) desde el 21 de agosto. Esto equivale a una divisa con 16 jornadas cambiarias estables, en un contexto con altas expectativas de devaluación.
Con todo, estos valores ubicaron la brecha cambiaria en torno al 70% entre ambas cotizaciones. "En los últimos días se moderó la volatilidad cambiaria y la caída de las reservas internacionales", especificó el último informe de la ACM Consultores.
El reporte semanal de la consultora del economista Maximiliano Castillo Carrillo especifció que la moderación de la caída en las reservas del organismo conducido por Juan Carlos Fábrega se da por el "impacto 'positivo' del cambio regulatorio implementado por el BCRA, que redujo el límite de las tenencias de las entidades financieras de activos netos en moneda extranjera de 30% a 20% del capital".
Esto se suma a los cambios en la compra de dólar ahorro -el salario mínimo de referencia pasó de $7.700 a $8.800-, pero específicamente porque el BCRA habría endurecido las exigencias para autorizar el pago de importaciones. A partir de ahora, toda compra mayor de u$s150.000 debe ser antes aprobada por la autoridad. Un embrollo más para las empresas importadoras, que por el monto, ya empieza a afectar a las PyMES.
"La creciente expectativa devaluatoria, y con ello, la ampliación de la brecha entre los tipos de cambio oficial y paralelos en agosto (llegaron a alcanzar 71% para el caso del blue, niveles similares a los de principios de año), vinieron de la mano de una mayor expansión de la base monetaria", completó el reporte.
Con el nombre "Ahora 12", el gobierno nacional presentó un plan para comprar en 12 cuotas con tarjetas de crédito. Con vigencia a partir del sábado, busca llegar a 100.000 comercios. El ministro de Economía, Axel Kicillof, fue el protagonista de este anuncio en un acto encabezado por la presidente Cristina Kirchner en la Casa Rosada. En este marco, la mandataria volvió a llamar a los argentinos a dejar de apostar por la divisa norteamericana.
Pero en el marco de la presentación, lo que más sorprendieron fueron las palabras de la presidente, que una vez más, apuntó contra los medios. "Lo que nadie le está diciendo a la gente es que realmente no sólo se desvaloriza el euro sino también el dólar. Los tienen a todos engañados con que comprando dólares se resguardan. Hay que comprar cosas que se tocan y se ven. El resto es cuento chino", dijo.
El dólar "contado con liquidación", que se obtiene al dividir el precio en pesos de las acciones y bonos argentinos en la Bolsa local por las cotizaciones en dólares de sus ADRs en Wall Street, se ubicó al cierre de la semana en $13,27 en el promedio de acciones y bonos.