Uruguay está cada vez más cerca de ingresar a una de las zonas de libre comercio más importantes del mundo, el Trans-Pacific Partnership (TPP). Se trata de una asociación económica de libre comercio con los países del Pacífico y que tiene un peso muy fuerte en el planeta.
De acuerdo con lo que publica El Observador, será, sin dudas, una de las decisiones más importantes que tendrá para tomar el próximo gobierno. El periódico afirma que la propuesta formal no vendrá desde los a href="URL_AGRUPADOR_163/estados-unidos-a500" rel="noopener noreferrer" Estados Unidos/a para evitar "conflictos ideológicos", sino que está previsto que lo propongan Chile y Perú, dos países de la región con quien incluso la izquierda tiene buena sintonía política.
La propuesta del ingreso de Uruguay al bloque partiría de Chile y Perú
El TPP fue firmado en 2005 por Chile, Nueva Zelanda, Singapur y Brunei, pero ahora están a punto de sumarse los Estados Unidos, Japón, Australia, México, Canadá, Perú, Vietnam y Malasia.
El diario agrega que la respuesta la dará el próximo gobierno pero que la negociación llevará mucho tiempo. Es por eso que el interés de los Estados Unidos es que haya una respuesta "rápida".
La opinión de los candidatos a la presidencia
Hasta el momento, sólo Pedro Bordaberry se refirió al tema. Pero se espera que el resto de los aspirantes se pronuncien al respecto.
Se sabe que Bordaberry y Luis Lacalle Pou están de acuerdo en avanzar en ese bloque. Y, si bien Tabaré Vázquez aún no se manifestó, el eventual ministro de Economía de su gobierno, Danilo Astori, ya ha dado señales para ir en ese camino al plantear la necesidad de acuerdos extra Mercosur.