La CIA atribuyó este aumento a "un reclutamiento más vigoroso desde el mes de junio, luego de sus victorias en el terreno y la proclamación del califato" en una región ubicada sobre parte del territorio de Siria y de Irak, dijo a la AFP Ryan Trapani, un vocero de la agencia estadounidense.
Esta información trascendió un día después de que el presidente Barack Obama se comprometiera en un discurso a ampliar la ofensiva contra los extremistas, con un plan que prevé nuevos ataques aéreos contra sus militantes en Siria, más ataques en Irak y el nuevo apoyo a las fuerzas de un gobierno iraquí ampliado.
"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al ISIS, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.
El ISIS es un grupo yihadista que actualmente representa una amenaza mundial superior a la red Al Qaeda. Un alto funcionario de inteligencia de Irak estima que la mayoría de sus milicianos operan en Irak y que unos 2.600 son extranjeros.
iLEA MÁS:/i Yihadistas británicas manejan los burdeles donde el ISIS explota sexualmente a yazidíes
iLEA MÁS:/i Carta de un pastor cristiano a los terroristas del Estado Islámico
iLEA MÁS:/i Funcionario de Bush revela las intimidades del 11-S: fotos y textos de una jornada trágica
El ISIS controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que han declarado meses atrás su califato, que planean extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.
Un informe reciente publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra describe al Estado Islámico como "una institución formada por muchas capas de capacidades tácticas, operativas y estratégicas, lideradas por un mando experto". Y agregó: "El Estado Islámico cuenta con la capacidad crítica para diseñar campañas militares superiores a las de sus rivales en Irak y Siria, pero estas estrategias pueden ser superadas por Estados Unidos".