La CIA estima que el ISIS tiene entre "20.000 y 31.500" yihadistas en Irak y Siria

La agencia estadounidense de inteligencia difundió una nueva contabilización de combatientes terroristas. La última cifra indicada era de 10.000. Obama autorizó ataques aéreos para combatirlos

163

La CIA atribuyó este aumento a "un reclutamiento más vigoroso desde el mes de junio, luego de sus victorias en el terreno y la proclamación del califato" en una región ubicada sobre parte del territorio de Siria y de Irak, dijo a la AFP Ryan Trapani, un vocero de la agencia estadounidense.

Esta información trascendió un día después de que el presidente Barack Obama se comprometiera en un discurso a ampliar la ofensiva contra los extremistas, con un plan que prevé nuevos ataques aéreos contra sus militantes en Siria, más ataques en Irak y el nuevo apoyo a las fuerzas de un gobierno iraquí ampliado.

"Nuestro objetivo es claro: vamos a degradar y destruir al ISIS, mediante una amplia y sostenida estrategia antiterrorista", dijo Obama en un discurso desde la Casa Blanca.

El ISIS es un grupo yihadista que actualmente representa una amenaza mundial superior a la red Al Qaeda. Un alto funcionario de inteligencia de Irak estima que la mayoría de sus milicianos operan en Irak y que unos 2.600 son extranjeros.

Institute for the Study of War 163

iLEA MÁS:/i Yihadistas británicas manejan los burdeles donde el ISIS explota sexualmente a yazidíes

iLEA MÁS:/i Carta de un pastor cristiano a los terroristas del Estado Islámico

iLEA MÁS:/i Funcionario de Bush revela las intimidades del 11-S: fotos y textos de una jornada trágica

El ISIS controla alrededor de 56.000 kilómetros cuadrados entre Irak y Siria, un área en la que viven unos seis millones de personas y en la que han declarado meses atrás su califato, que planean extender a Jordania, Israel, el Líbano y Turquía.

Un informe reciente publicado por el Instituto para el Estudio de la Guerra describe al Estado Islámico como "una institución formada por muchas capas de capacidades tácticas, operativas y estratégicas, lideradas por un mando experto". Y agregó: "El Estado Islámico cuenta con la capacidad crítica para diseñar campañas militares superiores a las de sus rivales en Irak y Siria, pero estas estrategias pueden ser superadas por Estados Unidos".