El 11 de septiembre de 2001 se convirtió en uno de los días más oscuros de Estados Unidos: terroristas de Al Qaeda secuestraron aviones llenos de pasajeros inocentes y los dirigieron hacia las Torres Gemelas y el Pentagóno. Como consecuencia de esos terribles actos, 2.996 personas, incluyendo los 19 secuestradores, perdieron la vida y se inició una nueva era en la lucha contra el terrorismo en el mundo.
Ese fatídico día, Ari Fleischer, en ese entonces secretario de Prensa de la Casa Blanca, viajó con el presidente George W. Bush y tomó notas constantemente para la posteridad. Por el decimotercer aniversario del ataque, publicó una serie de tuits en la que relató minuto a minuto cómo vivió ese día y cómo el presidente se desempeñó ante una de las mayores tragedias que azotaron al país.
A continuación, la traducción de su relato:
8:40, 11/9, 2001 - Yo estaba en la caravana para el viaje desde Colony Beach & Resort en Sarasota, FL, hacia la escuela primaria Emma Booker.
8:46 - El Vuelo 11 se estrella en la Torre Norte. La caravana estaba a minutos de llegar a la escuela.
Aproximadamente 8:50 - Me llega un mensaje a mi bíper (no teníamos Blackberries en ese entonces y el iPhone no había sido inventado) que decía que un avión había chocado contra el WTC (World Trade Center).
No bien recibí el mensaje, salí de mi auto para decirle al presidente. Estaba estrechando las manos de los oficiales de la escuela, ninguno de los cuales conocía las noticias.
Cuando el presidente terminó de estrechar las manos, Karl Rove le informó sobre lo que creíamos que era un "accidente".
9:00 - POTUS (President of the United States) entra a una sala y llama a Condi (Condoleezza Rice). Le dice que proporcione recursos para ayudar a Nueva York, aún pensando que se trataba de un accidente.
Tras la llamada, POTUS entra al aula y empieza a leerles un libro a los niños. La prensa está en la parte de atrás del salón.
Sospecho que a esta altura la mayoría de la gente estaba viendo televisión, viendo cómo se desarrollaban los eventos. Yo estaba en el aula con el presidente, viendo el evento de lectura.
9:03 - El Vuelo 175 de United se estrella contra la Torre Sur.
9:05 - El jefe de gabinete de la Casa Blanca, Andy Card, interrumpe al presidente para susurrarle en el oído; la segunda torre ha sido estrellada. "Estados Unidos está bajo ataque".
Justo antes de que Andy entrara, me llegó un segundo mensaje que decía que la segunda torre había sido estrellada. Instantáneamente supe que debía tratarse de terrorismo.
El presidente iba a hablar con la prensa sobre el "accidente". Debido a las noticias de la segunda torre, no creí que debía hablar con la prensa por el momento.
Escribí en la parte de atrás de un cuaderno "NO DIGA NADA AÚN". Quería que fuera informado antes de hablar. Le di la espalda a la prensa y levanté la indicación.
El presidente continuó el evento de lectura por varios minutos. Años más tarde, Michael Moore criticó a Bush por no retirarse inmediatamente.
Bush luego dijo que se quedó para aclarar sus pensamientos y enviar un mensaje de calma. Dijo que no quería salir corriendo de la silla y alarmar a la nación.
POTUS dejó el evento y entró a una sala para ser informado y hacer llamadas. Esta es una fotografía de la escena.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed25_wrap" rel="freetext">