La ex secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, dijo que "México tiene uno de los futuros más grandes y brillantes de cualquier país del mundo", si bien aún debe enfrentar problemas como la pobreza o el acceso a la educación.
"El futuro de México es extraordinariamente positivo, pero depende de las decisiones que los mexicanos tomen internamente", afirmó en un foro organizado en la capital mexicana por la Fundación Telmex, encabezada por el magnate mexicano Carlos Slim.
Ante unos 10.000 estudiantes mexicanos, la ex senadora estadounidense destacó que concretar ese futuro brillante depende "sobre todo de los jóvenes".
Señaló que en los últimos años ha visto un cambio real en México y cómo la economía empieza a tener una base más amplia. "Económicamente y socialmente han avanzado mucho, pero tienen que seguir adelante y lidiar con temas como la iniquidad, la educación para todos y eliminar la pobreza", problemas que tienen casi todos los países del mundo, apuntó.
Clinton indicó que en los últimos años México ha surgido como un líder en el escenario mundial, tanto en la cumbre del G20 de Los Cabos en 2012 y como en la conferencia del clima celebrada en Cancún en 2010.
"Veo evidencia clara de lo que este gran país puede hacer", sentenció la esposa del ex presidente estadounidense Bill Clinton.
Las decisiones que los jóvenes mexicanos tomen "van a determinar el futuro que ustedes van a crear, así que deben tomar la decisiones correctas" para que México no sólo tenga éxito a nivel nacional, sino que sea "una voz fuerte en el escenario mundial", apuntó.
Uno de los desafíos más difíciles "es cómo asegurar" que la prosperidad y las oportunidades en este país sean para todos, así como crear "una base, un futuro que le permita a los niños vivir con todo el potencial que tienen", precisó.
Sobre la relación entre ambos países, dijo que es "crítica" y por ello consideró importante "trabajar juntos en todo y colaborar hasta donde sea posible".
Sobre el papel de Estados Unidos en el mundo, dijo que su país no puede solucionar todos los problemas del planeta, pero los problemas del mundo no se pueden resolver sin la participación de EEUU.
La abogada de 66 años platicó de forma amena con la audiencia, contó que su relación con México comenzó desde su juventud, cuando visitó el país durante su etapa de estudiante y después disfrutó de su luna de miel con su esposo en el centro turístico de Acapulco.
Sin embargo, Hillary Clinton no es la única que centra su atención en el país gobernado por Enrique Peña Nieto. El actual gobernador de Nueva Jersey, el republicano Chris Christie, también da en México sus primeros pasos hacia la Casa Blanca.
"Los latinos no tenemos enemigos permanentes, tenemos intereses permanentes. Apoyamos a candidatos, no a partidos". Esas palabras de Martin Perez, presidente de la Latino Leadership Alliance of New Jersey, pronunciadas a El País en la Ciudad de México esta semana, mientras a escasas manzanas devoraba unos tacos Chris Christie, resumen lo que será la lucha por el voto latino en las próximas elecciones legislativas de otoño de este año y en las presidenciales de 2016.
Ambos candidatos coincidieron en la capital mexicana
Y también hablan de la coincidencia dado que ambos candidatos estuvieron en la capital mexicana. Christie ha intentado ofrecer en el país vecino la imagen de un estadista preocupado por lo que sucede en el mundo. Igualmente es cierto que aún no hay consenso dentro de su partido respecto a la política exterior.
En diálogo con El País, Carl Meacham, director del Programa para América del Center for Strategic and International Studies de Washington, sostiene que dentro de las filas del partido republicano habrá quienes defiendan una posición más agresiva, más intervencionista; y otros que serán más conciliadores, menos intervencionistas, como el senador Rand Paul.
"Esa es la discusión que se está dando en el partido republicano. Y es ahí donde entra la senadora Clinton, con una idea más clásica de lo que debería ser el papel de Estados Unidos en el mundo, intentado alejarse de las posiciones de Obama. Ella es una internacionalista", concluye el experto.