El domingo 24 de agosto no era un día más para los miembros de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) porque la organización, que lucha por el respeto de las libertades en la isla, cumplía tres años de existencia y el objetivo era conmemorarlo en distintas calles de varias ciudades del país.
José Daniel Ferrer, secretario ejecutivo de la UNPACU, explicó vía telefónica a Infobae que los miembros de esa agrupación habían planeado celebraciones para recordar el tercer aniversario, actos que se vieron interrumpidos por la detención de 132 personas.
"Queríamos unir el mayor número de ciudadanos posible. La policía decidió desde el día anterior que iba a cerrar el acceso a las calles donde se iban a tener lugar las celebraciones. Cuando los activistas intentaron ingresar a las calles se encontraron con el bloque policial. Y, a los que buscaban pasar, les respondieron con detenciones arbitrarias. Los metieron en ómnibus y los reprimieron con gas pimienta, golpes de puño y patadas", explica Ferrer.
Y agrega: "De los 132 detenidos, más de 90 fueron en Santiago de Cuba. El que volvía sin pretender ingresar donde estaba el cerco policial no era detenido. Las detenciones eran contra los que insistían en su derecho a circular".
Cuando le preguntamos sobre lo que le tocó vivir a él, José contó que no lo demoraron esta vez. "Fui de los pocos que no detuvieron. A mí y a dos activistas más nos dejaron pasar. En total llegaron a pasar 30, la mayoría subiéndose a techos de casas de vecinos. Las detenciones duraron desde 30 minutos hasta 25 horas. Cuatro activistas estuvieron detenidos 25 horas. Pero a la mayor parte los liberaban a los 30 minutos o una hora después", completa.
div class="embed_cont type_freetext" id="embed10_wrap" rel="freetext">