La demanda minorista por los dólares para atesoramiento sigue firme y en tres jornadas operativas alcanzó los 118,3 millones de dólares.
Si bien el ritmo de ventas autorizadas por la AFIP efectivizadas este miércoles muestran una desaceleración, pues sólo se transaron u$s35,5 millones, con este nivel es de esperar que septiembre sea un mes récord para estas operaciones, por encima de los u$s260,1 millones vendidos al público en agosto.
El dólar "turista", cuyo cálculo resulta de adicionar 35% al oficial en pizarras, quedó a un promedio de 11,44 pesos, mientras que el que surge de las operaciones de "atesoramiento" (20% más) se pactó en 10,17 pesos. Entre ambas variantes de ventas al público, el acumulado desde el 27 de enero, cuando se flexibilizó el "cepo" cambiario, asciende a 1.772,3 millones de dólares.
Aun con la carga impositiva, la cotización dista de los $14,26 que cotizó el dólar en el circuito paralelo. "Esta brecha habría motivado a que muchos trabajadores en condiciones de acceder al dólar ahorro se volcaran a su compra. En efecto, en los primeros dos días del mes de septiembre se habrían adquirido en el mercado oficial de cambios un promedio diario de 40 millones de dólares", indicó un informa del IARAF.
Este rango de precios "genera incentivos a arbitrar entre mercados, es decir, quién puede compra al valor oficial y vende al valor del dólar ilegal o menos. El aumento de la brecha desvirtúa el concepto de dólar para ahorro genuino y activa este otro tipo de operaciones, dado el premio que se puede obtener. Esto puede modificar la estacionalidad de compra, que a priori se concentraría en los primeros días del mes, cuando se cobran los sueldos", según el IARAF.
Por "ahorro" y "turismo" se vendieron u$s1.772 millones en el año
El dólar minorista promedió este miércoles a
, según informó el
, mientras que el mayorista quedó en $8,41, en una rueda en que se negociaron u$s188 millones en el mercado de contado (spot) y u$s41 millones en el de futuros.
En la rueda mayorista, el Banco Central vendió unos 20 millones de dólares. "La autoridad monetaria volvió a desplegar una estrategia que combinó ventas en el contado, efectivizadas en el sector donde operan bancos y empresas, con posturas de venta en los mercados de futuros que achataron la curva de precios y señalaron nuevamente un margen acotado para la evolución del tipo de cambio", indicó una fuente del mercado.
Este miércoles, las reservas del Banco Central cedieron u$s48 millones, a u$s28.500 millones, con lo que acumulan un descenso de u$s112 millones en tres días hábiles de septiembre, un monto equiparable con el de dólar "ahorro".