La joven que cambió a Harry Potter por las armas y se hizo terrorista del ISIS

Aqsa Mahmood, que ahora tiene 20 años, nació en Glasgow, Escocia. Estudiaba en una escuela privada de clase alta hasta que decidió combatir en Siria

Guardar
  163
163

Era una típica adolescente británica de familia acomodada. Había leído con emoción los siete libros de Harry Potter, escuchaba Coldplay y estaba enamorada de Zac Efron.


"Hacíamos cosas normales de cualquier adolescente. Hablábamos del pelo y del maquillaje, mirábamos películas, nos enamorábamos. No éramos diferentes. Ella no era diferente", contó una amiga y ex compañera de colegio de Aqsa Mahmood, entrevistada por el DailyMail.


"Se llevaba bien con todo el mundo. Tanto con mujeres asiáticas como con el resto. Era muy divertida", agregó.


Aqsa era una alumna muy destacada en Craigholme, un colegio de élite para los hijos de la clase media alta de Glasgow. Sus familiares y amigos estaban convencidos de que se iba a convertir en una doctora ilustre. Pero su carrera quedó trunca antes de comenzar.


Cuando llegó a sexto año, algo cambió. Empezó a tener un rendimiento académico pobre y se cambió de escuela. Del entorno contenedor y privilegiado en el que estaba, pasó a la Shawlands Academy, una escuela estatal a la que asistía un público de lo más diverso.


Pero sus hábitos cambiarion poco a poco. Las lecturas recreativas, como Harry Potter, fueron reemplazadas por el Corán y diferentes libros religiosos.


Lo que en un principio era un culto del islam firme pero moderado, se convirtió en una ortodoxia creciente. Dejó de usar una hiyab que sólo le cubría la cabeza y la cambió por una más estricta, que apenas le dejaba libres los ojos.


Su abandono definitivo de las novelas de J. K. Rowling se produjo cuando un predicador que empezó a frecuentar le dijo que promovían el paganismo.


Cuando terminó la escuela e ingresó en la Universidad de Glasgow, ya estaba totalmente apartada de sus antiguas amigas. La mayor parte del día estaba encerrada en su casa, rezando y viendo videos sobre la yihad islámica. También veía los desastres producidos por la guerra en Siria y las atrocidades cometidas por el régimen de Bashar Al Assad y por los terroristas del Estado Islámico (ISIS).


El 14 de noviembre de 2013, cansada de quedarse fuera de lo que entendía que era la guerra santa con la que se había llenado la cabeza los meses anteriores, decidió partir hacia Siria para luchar.


En enero, sólo dos meses después de llegar, se casó con un militante del ISIS. Actualmente vive en Raqqa, una de las ciudades controladas por la organización terrorista.


Desde entonces, utiliza las redes sociales para difundir las ideas del grupo, promocionar la realización de ataques en todo el mundo y glorificar las decapitaciones de prisioneros, como James Foley.


Y deja un mensaje escalofriante. "Si no puedes ir al campo de batalla, lleva el campo de batalla a donde te encuentres". Acto seguido, llama a seguir el ejemplo de la Masacre de Boston y del 11 de septiembre.

Guardar