Ban Ki-moon repudió "las masacres de civiles" perpetradas por el Estado Islámico en Irak

El secretario general de las Naciones Unidas se mostró "particularmente indignado" por las matanzas de los yihadistas en el norte iraquí. "Las grandes religiones aprecian la paz y la tolerancia", aseguró

AFP 163
AFP 163

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, denunció este viernes "las masacres de civiles" perpetradas por los yihadistas del Estado Islámico (EI) en el norte de Irak.

"Todas las grandes religiones aprecian la paz y la tolerancia", declaró durante la Sexta conferencia de la Alianza de civilizaciones de la ONU, que tiene lugar en la isla indonesia de Bali.

"Porque estoy particularmente indignado a causa de las informaciones provenientes desde Irak que informan sobre las masacres de civiles por parte del EIIL (Estado Islámico y el Levante)", designado ahora sólo Estado Islámico, añadió Ban.

AFP 163

"Comunidades enteras que vivían desde hace varias generaciones en el norte de Irak han sido obligadas a huir bajo pena de muerte, simplemente a causa de sus convicciones religiosas", deploró el secretario general de la ONU.

Reputado por su crueldad, el EI, un grupo extremista sunita creado en 2006 bajo otro nombre y reaparecido en 2013 en plena guerra de Siria, proclamó a fines de junio un califato islámico en las regiones que controla en este país e Irak.

Tras haber sido acusado de decapitaciones, persecuciones y crucifixiones, ejecutó entre miércoles y jueves a 160 soldados sirios en la provincia de Raqa (norte), que controla, según Rami Abdel Rahman, director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres.

AFP 163

Al menos cuatro rehenes occidentales del EI en Siria, incluyendo el ejecutado periodista estadounidense James Foley, fueron torturados con simulacros de ahogamiento al comienzo de su cautiverio, dijo The Washington Post este jueves.

Foley, cuya reciente ejecución a manos de los extremistas en represalia por los ataques aéreos estadounidenses en Irak provocó una indignación mundial, y otros secuestrados fueron torturados "varias veces", dijo el diario, citando a personas relacionadas con su secuestro.

Fuentes involucradas en los intentos de liberar a los rehenes confirmaron a la agencia de noticias AFP que el simulacro de ahogamiento o submarino fue utilizado con al menos un rehén.

El submarino fue usado por la CIA durante interrogatorios de supuestos terroristas tras los atentados del 11 de septiembre de 2011.

El Post dijo que los prisioneros estaban en la provincia siria de Raqa, el núcleo del califato que el EI quiere instaurar en Irak y Siria.