El dólar libre subió 18 centavos y cerró a $14,38 en la City

La divisa operó con un alza de 1,3%, para marcar un nuevo récord y consolidarse sobre la barrera de 14 pesos. El dólar oficial se mantuvo en $8,48 para la venta y la brecha cambiaria alcanza el 69,6%

DyN 162
Shutterstock 162

El dólar libre no detiene su escalada y continúa rompiendo nuevos récords en agosto. La divisa concluyó con una ganancia de 1,3% ó 18 centavos, a $14,38 en la City porteña, después de que el martes cerrara por primera vez sobre los 14 pesos. Durante la jornada tocó un precio máximo de 14,45 pesos.

Los operadores comentaron a Reuters que el mercado mantiene una postura tomadora de divisas en un contexto expectante y con negocios reducidos. "La gente que tiene sobrante de pesos se escuda en el dólar por la devaluación, y como se hace casi imposible acceder al mercado oficial, se terminan convalidando los precios del paralelo", dijo un operador de cambios.

La fuente agregó que "algunas acciones también se convirtieron en buen soporte, principalmente las que tienen cotización en el exterior o (sus empresas) no están tan atadas a la coyuntura" argentina.

El dólar oficial se mantuvo estable a $8,482 para la venta, según el promedio de entidades bancarias que publica y actualiza tres veces al día el Banco Central. El organismo presidido por Juan Carlos Fábrega salió a ofrecer contratos por u$s1.000 millones en el mercado de futuros para calmar las expectativas devaluatorias. La mesa de dinero del Central salió a "inundar" el mercado de dólares pagaderos a distintos plazos (el más corto a fin de mes a un precio de $8,41) para dejar en claro que no habrá disparada del billete oficial.

Pero con la escalada del dólar libre, lo más preocupante es la ampliación de la brecha cambiaria. Con un dólar oficial con poco movimiento este rango se agrandó a 69,6% entre ambas cotizaciones. Este porcentaje no se veía desde enero de 2014, tras la devaluación.
Agentes de cambio afirmaron que el Gobierno restringe ventas a importadores

El dólar interbancario o mayorista se negoció en mínima alza, a 8,4025 pesos. Con esta cotización operan importadores, exportadores, bancos y empresas, en una plaza regulada por las intervenciones del Banco Central para establecer precios.

La autoridad monetaria logró concluir su operatoria con un saldo neto comprador de u$s40 millones, mientras que los exportadores liquidaron unos u$s60 millones en la rueda mayorista, un monto bajo respecto de los promedios del año. Operadores indicaron a Reuters que el Gobierno restringió las ventas a importadores para evitar un incremento mayor de la divisa oficial.

El escenario adverso se da por una serie de factores combinados. El dólar libre comenzó a subir con fuerza luego de que el país entrara en default "selectivo", y se hiciera cada vez más claro que este año no se encontrará una solución para pagarles a los holdouts. En segundo lugar, hay una a href="http://www.infobae.com/2014/08/25/1590105-la-liquidacion-exportaciones-del-agro-toco-su-minimo-del-ano" rel="noopener noreferrer" menor liquidación de exportadores/a. La semana pasada tocó su mínimo del año, cuando sumó apenas u$s252,7 millones. Y en el panorama externo preocupa el valor de la soja, que llegó este miércoles a su precio más bajo del año, a u$s376,62 por tonelada en los Estados Unidos.

El ministro de Economía, Axel Kicillof, advirtió en el Senado que si el Congreso no se manifiesta en relación a la deuda y se abstiene de fijar posición se convertirá "en una escribanía del juzgado de Griesa" y aseguró que la actual suba del dólar es parte de un plan que comienza con "el ataque a la moneda argentina".

A la par del "blue", el dólar subió en todas sus variantes bursátiles. La cotización del CEDIN, para blanquear capitales, subió a 13,30 pesos.