Un 62 por ciento de los estadounidenses creen que los gobiernos no deberían pagar rescates a terroristas a cambio de rehenes, según se desprende de un sondeo divulgado hoy por Reuters y realizado por Ipsos, en el que se indaga sobre la postura tomada por los Estados Unidos con respecto al avance yihadista en Irak.
En respuesta a una pregunta sobre la decapitación del periodista estadounidense James Foley y la multimillonaria suma exigida por militantes del Estado Islámico (EI) por su liberación, dijeron apoyar la política estadounidense y británica de rehusar dar dinero a los extremistas islámicos, a href="http://www.infobae.com/2014/08/21/1589278-la-trampa-mortal-pagar-rescates-al-terrorismo-islamico-financiar-mas-secuestros" rel="noopener noreferrer" que lo usan para reclutar combatientes y perpetrar atentados/a. Sólo un 21% se mostró en desacuerdo con esa posición.
La encuesta mostró que una mayoría (61%) cree también que Estados Unidos debería intervenir de algún modo en a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Irak/a, país amenazado por la creciente presencia de los yihadistas del EI, aunque existe un amplio consenso en contra del envío de tropas terrestres estadounidenses para respaldar al gobierno de Bagdad.
Uno de cada tres afirmó que Estados Unidos debería prestar ayuda humanitaria a refugiados en el área del conflicto, mientras que un 21% afirmó que Washington debería lanzar ataques aéreos en respaldo al gobierno de Irak. En cambio, el 29% cree que el país no debería involucrarse, ni siquiera mediante el envío de ayuda humanitaria o de armas.
Por otra parte, un 12% sostuvo que Washington debería financiar y apoyar una intervención multinacional; un 11% dijo que la Casa Blanca debería enviar a fuerzas especiales para respaldar a Bagdad y otro 10%, que el país debería entregar armas a las tropas iraquíes. Un porcentaje mínimo, el 7%, estima que se debería enviar tropas.
EEUU inició un programa de ataques aéreos limitados en Irak en respuesta a los avances del Estado Islámico. El grupo publicó el 19 de agosto el video titulado "Un Mensaje a Estados Unidos", que mostraba a un militante vestido de negro decapitando a Foley en represalia por los ataques aéreos.
El sondeo online fue hecho entre el 12 y el 25 de agosto y fueron consultados 4.685 estadounidenses mayores de 18 años; su margen de error es de 1,6 puntos porcentuales. De acuerdo con Reuters, no había grandes diferencias en las respuestas generales entre demócratas, republicanos e independientes.