Missouri: el policía que mató a Michael Brown disparó 10 veces

En un audio, revelado por la CNN y grabado involuntariamente por un vecino, se escuchan seis disparos y después de una pausa 4 más. El FBI está verificando su autenticidad

Guardar
 AFP 163
AFP 163
  163
163

La CNN ha difundido el martes una grabación que aún no ha sido autentificada sobre la muerte del joven Michael Brown a manos de la policía, en la que se sugiere que el agente realizó 10 disparos.

El afroamericano Brown fue abatido por un policía blanco el pasado 9 de agosto en Ferguson, en el estado de Missouri.

La breve y al parecer involuntaria grabación fue realizada por un habitante del lugar cuando conversaba por Skype con otra persona; y todavía no ha sido autentificada por el FBI, que, consultado por la AFP, se negó a comentar sobre los detalles de la investigación en curso.

La CNN difundió el audio, en el que puede escucharse lo que parecen ser seis disparos, seguidos de una pausa y luego otros cuatro o cinco tiros.

Lupa Blumenthal, la abogada del autor de la grabación, declaró a la CNN que el audio fue entregado al FBI y que había sido grabado no lejos del lugar donde cayó muerto Michael Brown tras recibir varios balazos, según autopsias concordantes.

"No se trata solamente del número de disparos, se trata de cómo se realizaron"

"Estoy muy preocupada por esa pausa (...), ya que no se trata solamente del número de disparos; se trata de cómo se realizaron", declaró a la cadena de televisión. "Y ello tiene un gran interés para el modo en que finalmente concluirá este caso", agregó.

Las versiones sobre la muerte de Michael Brown difieren. Según algunos, el muchacho de 18 años intentó apoderarse del arma del policía que lo mató. Según otros testigos, entre ellos el amigo que lo acompañaba, Brown tenía las manos en alto.

Según las autopsias, solicitadas por la familia y el Departamento de Justicia estadounidense, el joven recibió por los menos seis balazos.

Natalie Jackson, una abogada de derechos civiles ajena al caso e interrogada por la AFP, coincide en la lectura de la grabación. "El número de disparos no tiene tanta importancia como la pausa" entre unos y otros, ya que esta última podría sugerir, como señalan algunos testigos, que el joven negro se dio vuelta en ese momento hacia el policía con las manos en alto. La pausa también podría corresponder al momento en que el policía lo habría conminado a rendirse.

Un gran jurado del condado de Saint-Louis debe decidir si procesa al policía de 28 años Darren Wilson, por el momento apartado del servicio.

Las protestas y la violencia no han cesado en Ferguson desde el 9 de agosto. Primero reclamaban que la policía revelara la identidad del agente sospechoso de haber disparado a Brown y una vez que ésta fue revelada, exigieron justicia por lo que consideran que es un caso de "discriminación racial".

Por su parte, Barack Obama, primer presidente afroamericano de la historia de Estados Unidos, ofreció una conferencia de prensa la última semana en la que pidió una investigación independiente y dijo que enviará a su secretario de Justicia, el también afroamericano Eric Holder, a Ferguson.

El lunes,

Obama dijo que había recomendado al gobernador un recurso "limitado" a la Guardia

Nacional, y advirtió que la policía local no tenía excusa para emplear una "fuerza excesiva".

Guardar