Confesión en Chile: "Mi tío le dio el tiro de gracia a Allende"

Dagoberto Palacios, sobrino del general que dirigió el asalto a La Moneda en 1973, volvió a abrir el debate sobre la muerte del ex presidente. En enero, la Justicia había cerrado la investigación

Archivo 163

El pasado 6 de enero, la Justicia chilena cerró la investigación sobre la muerte del ex presidente a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Salvador Allende/a. El fallo dictaminó que en el fallecimiento no hubo participación de terceras personas y así se avaló la tesis de que se había suicidado.

Sin embargo, y más allá de la conclusión de la Justicia, son muchos los que siguen dudando y no pueden creer que el médico de 65 años se suicidara. Uno de los que duda es justamente Dagoberto Palacios González, sobrino del general Javier Palacios Ruhmann, quien acaba de revelar que su tío le dio "el tiro de gracia a Allende".

"Durante una comida familiar alguien preguntó al general Palacios '¿Qué había pasado con Allende el día del Golpe?'. Mi tío nos contó que tras una balacera le había dado el tiro de gracia", relata en una entrevista con el periodista Francisco Marín Castro y publicada por DNoticias de Chile.

El sobrino del general, encargado de comandar el regimiento Blindado Nº2 y rodear con tanques La Moneda, agregó que "después de llegar a la casa mi padre me hizo rejurar de por vida que no iba a contar lo que había escuchado. Me dijo: 'Esto queda guardado, porque tú tienes que cuidar el interés de la familia'".

La versión del sobrino de Palacios concuerda con un ocultado examen químico forense -de mayo de 2011- que demuestra que Allende recibió un disparo a corta distancia con arma de bajo calibre.

La confesión

Dagoberto Palacios recuerda que cuando tenía 14 ó 15 años su papá comenzó a llevarlo como acompañante a algunas de sus actividades. En su círculo de amigos destacaban el entonces coronel Sergio Badiola, el general Forestier y su primo el general Javier Palacios.

Ellos gustaban de ver partidos de fútbol en el Estadio Nacional y, tras estos, ir a cenar. El 18 de febrero de 1977, tras un partido entre la selección de Chile y Flamengo (de Brasil), fueron a comer.

"Antes que trajeran la comida, mientras se servían un par de copas de vino, alguien le preguntó a mi tío el general Palacios '¿qué pasó con Allende el día del golpe en La Moneda?'. Entonces mi tío el general Palacios nos contó que él le dio un tiro de gracia a Salvador Allende", reveló Dagoberto Palacios.

Dagoberto Palacios relató que a mucha gente le contó esto, pero que muchos no creyeron o no pudieron hacer nada. "Pero bueno, hay cosas que se creen y otras que no se creen", concluyó.