La reunión se realizará a pedido de Lituania para discutir sobre la entrada de camiones rusos en Ucrania con supuesta ayuda humanitaria, denunciada por el gobierno de Kiev y por potencias occidentales como una "clara violación" de la soberanía del país.
Según fuentes ucranianas, los rusos les impidieron inspeccionar el convoy y la Cruz Roja declinó acompañarlo por razones de seguridad.
"Ha surgido una profunda preocupación porque hasta ahora ni los ucranianos ni la Cruz Roja están al corriente del contenido del cargamento", dijo el ministro de Relaciones Exteriores de Ucrania en una carta enviada a los miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.
Los primeros 10 camiones del convoy humanitario ruso cruzaron la frontera ucraniana sin el permiso de Kiev y se dirigieron a la ciudad Lugansk, al este del país y bastión de las fuerzas separatistas apoyadas por el Kremlin.
Moscú había anunciado poco antes que había decidido enviar sin más dilación los camiones, estacionados cerca de la frontera desde hacía más de una semana, al considerar que se habían agotado los "pretextos" para retrasarlo más.
"Todos los pretextos destinados a retardar la entrega de ayuda en las zonas en situación de catástrofe humanitaria se han agotado. a href="http://www.infobae.com/rusia-a133" rel="noopener noreferrer" Rusia/a ha decidido actuar. Nuestro convoy cargado de ayuda humanitaria se está moviendo hacia Lugansk", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.
El jefe de del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, dijo en Kiev que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja".
Nalyvaichenko señaló que los hombres que conducían los camiones eran militares rusos entrenados para manejar vehículos de combate y agregó que los camiones semivacíos serán utilizados para llevar armas a los rebeldes y llevarse los cadáveres de combatientes rusos que fallecieron en el este de Ucrania.
Advertencia de Putin
Horas después, el presidente ruso, Vladimir Putin, dijo a la canciller Angela Merkel que más retrasos habrían sido "inaceptables", indicó el Kremlin en un comunicado.
Ante "las demoras de Kiev", Moscú decidió que los camiones rusos cruzaran la frontera ucraniana, explicó el líder ruso a Merkel, que el sábado llegará a Kiev. Putin expresó también su "seria preocupación" sobre la "escalada del uso de la fuerza" por parte de Kiev en el este del país.
Estados Unidos, en tanto, ha dicho a través de un comunicado firmado por el Pentágono que Rusia debe retirar "inmediatamente" su convoy de Ucrania.