Por qué el Estado Islámico es más salvaje que Al Qaeda y el nuevo enemigo Nº1 de EEUU

Washington advirtió que es el grupo terrorista "mejor financiado" y llama a estar "preparados para todo" a la hora de combatirlo. Las sanguinarias ejecuciones que espantaban hasta a Bin Laden

cronicauniversal.com 163

"Ayman al Zawahri, por entonces número 2 de Al Qaeda, le escribió al Sr. Zarqawi pidiéndole que abandonara las obscenas ejecuciones y que en lugar de eso solamente le dispare a los prisioneros". La interna terrorista que revela el diario a href="http://www.nytimes.com/2014/08/21/world/middleeast/isis-pressed-for-ransom-before-killing-james-foley.html?_r=0" rel="noopener noreferrer" iThe New York Times/i/a resulta una medida clara de la terrible escuela que formó a los actuales milicianos del Estados Islámico (EI).

La decapitación del periodista James Foley remite a otro hecho similar, sufrido por el cronista de The Wall Street Journal Daniel Pearl en Pakistán durante 2002, a manos de un grupo de extremistas que alimentaría no solo al movimiento ahora conocido como Estado Islámico sino a su brutal rutina de cortar la cabeza de sus enemigos.

El Estado Islámico copió las ejecuciones de la antigua célula de Al Qaeda en Irak

El "Sr. Zarqawi" al que se refiere la cita del NYT era Abu Musab al-Zarqawi, líder de Al Qaeda en Irak a comienzos de este siglo, apodado el "Sheik de las masacres" debido a su costumbre de decapitar él mismo a los prisioneros extranjeros.

Fue Zarqawi quien creó su propio estilo para ejecutar prisioneros, forzando a las víctimas a vestir trajes anaranjados, una referencia burlona a la ropa con la que visten los detenidos de la cárcel en la que Estados Unidos aisló a los terroristas en la base de Guantánamo, Cuba.

Difundir las ejecuciones es una estrategia para forzar el pago de rescates y financiar el terror

También fue quien comenzó a filmar y distribuir las matanzas para difundir el terror y luego salir a pedir rescates cuantiosos para financiar su célula radical. En suma, fue el creador del manual de terrorismo que el Estado Islámico sigue aplicando.

Se estima que en los últimos cinco años ha raptado al menos a 50 extranjeros. Algunos fueron asesinados y otros han sido liberados a cambio de cuantiosas sumas de dinero, como en el caso de los periodistas franceses Didier François y Nicolas Henin, quienes compartieron cautiverio con James Foley.

163