Ingresó a Ucrania el convoy ruso con "ayuda humanitaria" y Kiev denunció una invasión

Diez vehículos cruzaron sin autorización la frontera. "Rusia ha decidido actuar", indicó el Ministerio de Relaciones Exteriores. La Cruz Roja no acompaña los camiones

Guardar
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163
 Reuters 163
Reuters 163

Los primeros 10 camiones del convoy humanitario ruso, aparentemente sin la aprobación de Kiev, cruzaron este viernes la frontera ucraniana y alcanzaron la zona de tránsito de las aduanas.

Moscú había anunciado poco antes que había decidido enviar sin más dilación hacia Lugansk, en el este de Ucrania, su convoy, estacionado cerca de la frontera desde hace más de una semana, al considerar que se habían agotado los "pretextos" para retrasarlo más.

"Todos los pretextos destinados a retardar la entrega de ayuda en las zonas en situación de catástrofe humanitaria se han agotado. Rusia ha decidido actuar. Nuestro convoy cargado de ayuda humanitaria se está moviendo hacia Lugansk", indicó en un comunicado el Ministerio de Relaciones Exteriores.

Invasión

El jefe de del Servicio de Seguridad de Ucrania, Valentyn Nalyvaichenko, dijo en Kiev que la actuación de Rusia era una "invasión directa" que sucedió "por primera vez bajo la Cruz Roja".

Nalyvaichenko señaló que los hombres que conducían los camiones eran militares rusos entrenados para manejar vehículos de combate y agregó que los camiones semivacíos serán utilizados para llevar armas a los rebeldes y llevarse los cadáveres de combatientes rusos que fallecieron en el este de Ucrania.

Ucrania autorizó el ingreso de algunos vehículos, pero los que envió Rusia y que cruzaron por un paso fronterizo controlado por los rebeldes, eran muchos más de los acordados. Kiev acusa a Moscú de apoyar y armar a los rebeldes, acusación que los rusos niegan.


 Reuters 163
Reuters 163

Los primeros camiones del convoy fueron inspeccionados el jueves por los guardias fronterizos y los agentes ucranianos de aduanas, un procedimiento indispensable para que el Comité Internacional de la Cruz Roja pueda luego distribuir la ayuda a la población. Sin embargo, la Cruz Roja no está acompañando a los camiones.

Ucrania teme que el convoy sea atacado por insurgentes y sirva de pretexto para una intervención rusa

Las autoridades ucranianas temen desde el principio que el convoy, formado por cerca de 300 vehículos, sea más adelante atacado por los insurgentes y sirva de pretexto para una intervención rusa. Por eso han advertido que la entrega de ayuda sólo se hará con "garantías".

Moscú, en cambio, responde que "se han dado todas las garantías indispensables" y que el itinerario previsto del convoy ha sido verificado por el CICR.

"Hay empleados del CICR listos a acompañar (el convoy) y a participar en la distribución de ayuda. Pensamos que también pueden hacerlo representantes de la Cruz Roja rusa", añadió el ministerio.

Este viernes por la mañana, una vocera del CICR indicó a la agencia rusa

Interfax

que la organización aún no dispone de "

garantías de seguridad

".

Guardar