Colombia estudia un cese bilateral del fuego con las FARC

El presidente envió al jefe de las Fuerzas Armadas a La Habana, donde el Gobierno negocia la paz con la delegación guerrillera. Además, se conformó una Comisión Histórica del Conflicto

Guardar
 AFP 163
AFP 163

El general Javier Flórez, jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Militares de Colombia, liderará el grupo encargado de proponer un cese del fuego con la guerrilla FARC en el marco del proceso de paz, según anunció este jueves el presidente Juan Manuel Santos.

"La comisión de militares activos es del más alto nivel. Van a ir encabezados por el general Flórez, y lo están acompañando oficiales de todas las fuerzas, del Ejército, de la Armada, de la Fuerza Aérea y de la Policía", dijo en un discurso en la Casa de Nariño.

Serán cinco los militares activos que instalarán el viernes en La Habana la comisión para el abandono de las armas por parte de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y la subcomisión que estudiará el alto el fuego definitivo, en el marco de los diálogos de paz iniciados en noviembre de 2012. Por parte de la guerrilla, habrá otros cinco negociadores.

Flórez, de 57 años y quien ha ocupado diversas comandancias, agregadurías militares en varios países y ha recibido una veintena de condecoraciones, fue jefe de 2008 a 2011 de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega creada para combatir a las FARC, principalmente en el sureste del país.

Bajo su mando se llevó a cabo la operación en la que fue abatido el jefe militar de las FARC Jorge Briceño, alias "Mono Jojoy", en septiembre de 2010. Además, participó el 1° de marzo de 2008 en el bombardeo en el que murió el número dos de las FARC, Raúl Reyes, en un campamento en Ecuador, muy cerca de la frontera con Colombia.

Flórez ordenó la operación que abatió al líder de las FARC “Mono Jojoy”

"Por primera vez en la historia, por primera vez en 50 años de guerra, se inicia la discusión sobre el cese del fuego bilateral y definitivo y la dejación de armas", destacó el mandatario, para quien es "lógico" que militares y policías tengan participación en la terminación del conflicto.

Santos también dijo a quienes son escépticos sobre el fin de la violencia que confíen en el proceso de paz. "Cada paso que estamos dando es un paso muy pensado. Podemos decir que esta semana estamos haciendo historia, porque estamos acercándonos cada vez más a ese anhelo de todos los colombianos, a ese valor supremo que es la paz", afirmó.

A la par de la comisión para el desarme de la guerrilla, se conformó otra para establecer la historia del conflicto armado de Colombia, que se instaló este jueves en la capital cubana.

La comisión de expertos en la historia buscará determinar los "efectos e impactos" de la violencia armada, que ha dejado 220.000 muertos y más de cinco millones de desplazados, según cifras oficiales.

"Esto no es una comisión de la verdad, somos una comisión histórica", explicó la politóloga María Emma Wills, la única mujer de la comisión, durante la presentación del grupo. El equipo propondrá "unos hilos interpretativos sobre el conflicto armado, desde miradas muy plurales", añadió.

La creación del equipo de 12 expertos y dos relatores que prepararán el informe sobre historia, que incluye al sociólogo francés Daniel Pécaut, fue recibida con algunas críticas en Colombia, entre ellas del procurador general Alejandro Ordóñez.

El diálogo se reanudará el 1° de septiembre

Las pláticas de paz entrarán en receso este viernes, tras la instalación de ambas comisiones, y el próximo ciclo de diálogo se realizará del 1° al 12 de septiembre. Hasta ahora ambas partes han consensuado los puntos de reforma rural, participación política de las FARC y drogas ilícitas. Además de víctimas y desarme, queda pendiente el mecanismo para refrendar un eventual acuerdo de paz.

Guardar