En el primer trimestre del 2014, el desempleo fue del 7,1 por ciento, mientras que en el segundo período del año pasado fue del 7,2 por ciento, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Censos.
Según un comunicado del ente oficial de estadística, el nivel de empleo -que mide la población ocupada sobre la población total del país- cayó al 41,4 por ciento en el segundo trimestre del año, frente al 41,8 por ciento del período anterior. Se trata de la menor proporción para ese período del año desde 2005 cuando era de sólo 40,5 por ciento de la oferta de trabajadores.
La tasa de empleo es la más baja desde 2005 y dejó afuera del mercado a 512 mil personas
En una economía con inocultables índices de recesión en la industria, la construcción y el comercio, la suba de la tasa de desempleo era esperada por el consenso de los economistas. Sin embargo, el dato saliente que aportó la Encuesta Permanente de Hogares es que por "efecto desaliento" dejaron de participar del mercado laboral unas 560.000 personas. Esa es la diferencia que surge de la caída de la PEA en sólo un año en el equivalente a 1,7% de la población total del país.
El Indec dio cuenta de que en 31 aglomerados urbanos la oferta de trabajadores fue de 11,88 millones de personas, de la cual habían logrado emplearse 10,99 millones y quedaron desempleadas 1,11 millones de personas. Sin embargo, la extrapolación al total nacional eleva el nivel de desocupados a 1,44 millones de personas, 93 mil más que un año antes.
Por efecto desaliento, en un año dejaron de buscar trabajo más de 512.000 personas
Sin embargo, la cantidad de personas con las intenciones laborales no satisfechas se amplió a poco más de dos millones de personas, como consecuencia de haber disminuido el empleo en 512.400 personas, y de una retracción de la oferta laboral en otros 560.000 habitantes. Esos valores son los más altos desde 2005 cuando la economía aún no había consolidado la recuperación tras la prolongada recesión de 1998 a 2001 y la depresión del año siguiente.
El dato es relevante porque la tasa de desocupación mide solamente el porcentaje de habitantes que busca trabajo y no lo encuentra, sin contemplar a quienes, desalentados, ya salieron del mercado laboral.
Según Indec, Chaco y Formosa acusan casi plena ocupación
Para el Indec Gran Resistencia, Chaco, continúa registrando una situación de cuasi pleno empleo, con sólo 0,6% de desocupados, seguida por Formosa 1,9% y San Luis 3 por ciento de la población económicamente activa.
En el otro extremo, aparecen con las mayores dificultades para satisfacer la demanda de un empleo los distritos con alta concentración fabril como Gran Córdoba 10,7% de la PEA, Bahía Blanca-General Cerri 9,7%; Río Cuarto 9,6%, Gran Rosario 9,4% y Ushuahia-Río Grande 9 por ciento.
Sin embargo, si se hubiera mantenido la proporción de la oferta laboral sobre la población total de cada jurisdicción detectada un año antes con el actual nivel de empleo, se llega a un tasa de desempleo de 10,4%, la más alta en nueve años para un segundo trimestre.