Los ministros venezolanos pusieron sus cargos a disposición de Nicolás Maduro

Por segunda vez en el año, los altos funcionarios chavistas renunciaron públicamente para que el presidente pueda realizar una "reorganización" gubernamental. "Es un gesto revolucionario", se jactó el vicepresidente

163

"Como equipo de trabajo, hemos puesto el cargo a disposición del presidente Nicolás Maduro para que tome las decisiones en la reorganización del poder ejecutivo, en la reorganización del estado revolucionario en los próximos días", dijo Jorge Arreaza a la televisión oficial tras presidir un Consejo de Ministros.

Arreaza explicó que esta decisión se tomó con el acuerdo de Maduro como parte de un programa para hacer más eficiente al Estado, sobre todo de cara al ciudadano y para combatir la corrupción en distintos niveles del gobierno.

En enero pasado, los miembros del gabinete también pusieron a disposición de Maduro sus cargos como parte de un proceso de renovación, aunque no se produjeron mayores modificaciones.

Arreaza describió esta decisión del gabinete como un "gesto revolucionario", realizada con "absoluto desprendimiento" para que Maduro "haga todos los cambios que tenga que hacer para hacer más eficiente la gestión de gobierno, más eficiente desde el punto de vista socialista".

Asimismo informó que en las próximas semanas el presidente hará los anuncios correspondientes.

Este programa de reorganización gubernamental ha sido descrito por Maduro como una "revolución dentro de la revolución" y apunta sobre todo a eliminar la burocracia y acelerar trámites gubernamentales vía electrónica.

En Venezuela, los trámites para obtener pasaporte, cédula, acta de nacimiento, permiso de matrimonio, entre otros, pueden demorar semanas e incluso meses y obligan al ciudadano a madrugar y hacer largas filas durante horas.

El momento en que el vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, anuncia la decisión de los ministros chavistas

El pasado 27 de junio Maduro anunció una "reestructuración global" del sistema del Gobierno "para articularlo con eficiencia máxima, honestidad máxima".

Venezuela atraviesa una difícil situación económica con altas tasas de inflación y escasez, que se han traducido en una ralentización de la economía.

El Gobierno ha lanzado, además, varios planes para tratar de atajar el contrabando, que afecta al desabastecimiento de bienes en el país, y luchar contra la inseguridad en un país con elevados índices delictivos.