Liberia busca a 17 enfermos de ébola que huyeron de una clínica

Escaparon del centro de aislamiento durante un ataque armado. Las autoridades advierten del alto riesgo de contagio de esta enfermedad, que ya se cobró 1.145 muertos en África occidental

Reuters 163

Los 17 enfermos de ébola que escaparon de un centro de aislamiento asaltado en Monrovia seguían siendo buscados este lunes, lo que aumenta la preocupación en Liberia, el país más afectado por esta epidemia. La capital liberiana está alerta, ya que se teme que puedan contagiar a más gente.

Los pacientes habían huido después de que un grupo de residentes saquearan la clínica en la que se encontraban aisladas. "Los residentes de la comunidad de West Point fueron al centro para conseguir colchones que habían sido colocados en este centro de aislamiento para pacientes de ébola creado recientemente", informó la radio local Veritas.

"Hasta esta mañana seguíamos buscando a estos 17 enfermos que huyeron del campo, pero aún no los hemos encontrado", dijo el ministro de Información, Lewis Brown. "Lo peor es que quienes saquearon el centro tomaron colchones y toallas manchadas de fluidos de los cuerpos de los enfermos", subrayó y sugirió la posibilidad de poner en cuarentena West Point, de unos 75.000 habitantes, como ya se ha hecho en tres provincias del norte del país.

El padre de Michel Boima, uno de los enfermos del centro de aislamiento, dijo que no había tenido noticias de él desde el ataque. "Me da miedo que se muera en cualquier parte sin que yo me entere", lamentó Fallah Boima.

Con 413 víctimas de un total de 1.145 muertos, según el último balance de la a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Organización Mundial de la Salud/a (OMS), Liberia es el país con más fallecidos por esta fiebre hemorrágica altamente contagiosa, por delante de Guinea, con 380; Sierra Leona, con 348; y Nigeria, con cuatro.

Por otra parte, Camerún anunció que cerraba todas sus fronteras con Nigeria a causa de la crisis sanitaria. "Todas las fronteras (aéreas, marítimas y terrestres) de Camerún con Nigeria están cerradas. Nuestra lógica es que es preferible prevenir antes que curar", anunció el ministro camerunés de la Comunicación y vocero del gobierno, Issa Chiroma Bakary.