Reino Unido empleará todas sus "capacidades militares" para frenar el avance yihadista

El premier David Cameron dijo que el Estado Islámico representa una amenaza directa para Gran Bretaña, pero descartó la posibilidad de desplegar tropas en Irak. "Si no lo detenemos, alcanzarán nuestras calles", alertó

AFP 163
AFP 163

Los yihadistas del Estado Islámico (EI) en Siria e a href="https://www.infobae.com/" rel="noopener noreferrer" Irak/a representan una amenaza directa para el a href="URL_AGRUPADOR_162/reino-unido-a509" rel="noopener noreferrer" Reino Unido/a, que debe emplear todas sus "capacidades militares" para frenar su avance, declaró este domingo el primer ministro británico, David Cameron.

Según el líder conservador, quien publica una columna en el Sunday Telegraph, el país no debería desplegar tropas en Irak, pero sí reflexionar sobre la posibilidad de cooperar con Irán para combatir la amenaza yihadista.

Cameron advirtió que Occidente se enfrenta a una "lucha generacional". "Si no actuamos para detener el asalto de este movimiento terrorista extremadamente peligroso, continuará reforzándose hasta alcanzarnos en las calles del Reino Unido", afirmó.

"Reconozco que deberíamos evitar enviar armas para combatir o con un objetivo de ocupación, pero debemos admitir que el mejor porvenir que queremos requiere un plan a largo plazo", consideró.

La seguridad sólo puede ser garantizada "si empleamos todos nuestros recursos -ayuda, diplomacia, nuestras aptitudes militares", escribió, añadiendo que el Reino Unido debe cooperar con países como Arabia Saudita, Catar, Egipto, Turquía, "e, inclusive, quizás con Irán".

Un obispo anglicano de alto rango criticó este domingo la política de Cameron en Oriente Medio en una carta apoyada por el arzobispo de Canterbury, Justin Welby.

"No tenemos, parece ser, una aproximación coherente o global al extremismo islámico tal como se desarrolla en el mundo", escribe el obispo de Leeds, Nicholas Baines, en su carta enviada al diario The Observer.

theobjective.com 163

Por otra parte, el ministro de Defensa, Michael Fallon, anunció que continuarán los vuelos de vigilancia en el norte de Irak para intentar impedir nuevos ataques contra las minorías.

El jueves, la oficina de Cameron indicó que Gran Bretaña examinará "favorablemente" la posibilidad de proporcionar armas a los kurdos que combaten a los yihadistas en Irak si hay una demanda en este sentido.

Hasta ahora, Londres se limitó a ayudar a transportar material militar donado por otros países a los kurdos, evitando desempeñar un papel más directo en el conflicto.

Más Noticias

Suspendido el juicio a López Madrid y a Villarejo por presuntamente concertarse para acosar a la doctora Pinto

El tribunal atiende a la petición de la abogada de Pinto, que ha informado de que ha sido operada de un tumor cerebral

La triste historia de Pancho, en busca de familia tras ser devuelto a la perrera de la que tanto le costó salir: “No merece perder siempre”

El perro, perteneciente a una raza potencialmente peligrosa, ha sido entregado por su antigua familia a la perrera de Jerez

Polémicos ascensos en la PNP: Dina Boluarte y el ministro del Interior favorecieron a allegados

Entre los ascendidos a general está Gustavo Pareja, para quien se creó una plaza adicional, según un informe de La República. La promoción de Miguel Carranza, por su parte, ha sido considerada un “premio” tras abrir investigaciones contra miembros de la Diviac

Tensión en vivo entre Susana y Pampita por un insulto a Roberto García Moritán: “No le digas así”

La modelo reaccionó con firmeza ante un comentario de la conductora y dejó un mensaje de gratitud y respeto, dejándola desconcertada por completo

El peligro de la expansión china en Latinoamérica: cómo Perú, con el megapuerto de Chancay, facilita su avance estratégico

China apunta a financiar el tren de cercanías Lima-Ica y el corredor ferroviario bioceánico, mientras busca establecer Zonas Económicas Especiales en áreas específicas. El Ministerio de Economía y Finanzas ha mostrado resistencia al avance del país asiático, que ya cuenta con más de 200 empresas operando en el país