PAN mexicano debate sanciones contra los diputados "fiesteros"

Luego de que se conociera un video en el que legisladores aparecen con mujeres, las autoridades del partido fijaron su postura. Algunos condenaron el hecho, mientras que otros lo justificaron

El video difundido por la revista Reporte Índigo muestra al coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, el ex alcalde de San Luis Potosí, Alejandro Zapata Perogordo, el diputado Jorge Villalobos, el legislador de Monterrey Martín López Cisneros y Máximo Othón Zayas, de Sonora, quienes bailan, conversan y se divierten en compañía de mujeres en vestidos entallados, animados por el alcohol y una banda que toca música en vivo, en una mansión privada.

Villareal, diputado por Guanajuato, muestra en el video del escándalo sus dotes de bailarín y, recatado, le acomoda la falda a su compañera de baile. Por su parte, al legislador Martín López Cisneros se lo aprecia muy "acaramelado" dialogando con una de las señoritas invitadas a la fiesta. El diputado Jorge Villalobos aparece visiblemente embriagado con su camisa semidesabrochada sentado a un lado de una de las bailarinas.

Según Reporte Índigo, la mansión Villa Balboa cuenta con 7 habitaciones y una de las vistas frente al océano más exclusivas de las terrazas de esta ciudad del estado de Jalisco. Se renta por 3.000 dólares diarios.

El hecho ocurrió en enero, entre el 23 y 27 de ese mes

El hecho ocurrió en enero pasado, entre el 23 y el 27 de ese mes. Por la mañana, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de México habían tenido su reunión plenaria, para acordar su agenda parlamentaria para este año y discutir, entre otros temas, la reforma energética que impulsaba el priísta presidente Enrique Peña Nieto. Extenuados por las discusiones, decidieron aprovechar el receso en Puerto Vallarta y relajarse al ritmo de la música, el alcohol y bailarinas de table dance contratadas al efecto en la mansión de Villa Balboa.

Luego de que se diera a conocer el video, dirigentes y legisladores fijaron su postura. El líder nacional del Partido Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, dijo que los órganos de dirección del partido citarán a los diputados que aparecen en el video.

Según informa Excelsior, el dirigente panista pidió a la Comisión Permanente del partido su respaldo para actuar ante el comportamiento de los involucrados de "manera institucional, oportuna y contundente para proteger la vida y la imagen del instituto político".

"El video compromete a todo nuestro partido"

"Es un video, que si bien es de carácter privado, compromete a todo nuestro partido, les pido su respaldo, su apoyo para procesar esto de manera institucional. Como lo anuncié en Twitter, los comportamientos particulares no pueden quedar impunes cuando afectan e influyen a nuestro partido. En ese marco, en donde las próximas horas y a más tardar el miércoles, se daré a conocer una posición al respecto como presidente del PAN en la defensa más legitima de este partido", dijo.

El mismo periódico publicó las pasabras de la senadora del PAN, Adriana Dávila, presidente de la Comisión contra la Trata de Personas, quien dijo que "es un tema que no puede dejarse de lado, porque tira por la borda el trabajo de los panistas en las cámaras legislativas".