Israel y Hamas observaban el martes una tregua por segundo día consecutivo en momentos en que las partes se aprestaban a reanudar en El Cairo sus maratónicas negociaciones indirectas con vistas a un alto el fuego permanente y una solución de largo plazo para poner fin al conflicto a href="http://www.infobae.com/2014/08/09/1586199-de-la-ayuda-social-al-terrorismo-como-llego-hamas-controlar-gaza" rel="noopener noreferrer" en la Franja de Gaza./a
Una tregua similar de tres días fracasó el viernes cuando los combatientes del grupo terrorista palestino reanudaron sus lanzamientos de cohetes contra suelo israelí después de que las partes no lograran ningún avance en las conversaciones, de las que Egipto es anfitrión.
Hamas pretende que Israel y Egipto pongan fin al bloqueo fronterizo que mantienen contra la Franja de Gaza en tanto que el gobierno de Benjamin Netanyahu exige al movimiento yihadista que deponga las armas.
Las fuerzas militares dijeron que ambas partes no habían escenificado incidentes durante la noche: ni Hamas disparó cohetes contra Israel ni Israel efectuó ataques en Gaza.
Más de 1.900 palestinos, la mayoría civiles, han perdido la vida en la guerra en Gaza, que ha durado un mes, según funcionarios palestinos y de la ONU.
En Israel, 67 personas han muerto, todos soldados, a excepción de tres civiles, de acuerdo con funcionarios de ese país.
La delegación israelí regresó el martes a la capital egipcia para continuar con las negociaciones. Sin embargo, un funcionario de alto rango dejó entrever que no fue buena la primera jornada de las conversaciones.
"Las discrepancias entre las partes son grandes y no hubo progreso en las negociaciones", apuntó.
Las negociaciones de la semana pasada fracasaron en parte porque Israel rechazó la exigencia de Hamas de levantar por completo el bloqueo de la Franja de Gaza. Tel Aviv dice que el cierre fronterizo es necesario para evitar el contrabando de armas, y funcionarios no quieren hacer ninguna concesión con la que el grupo terrorista palestino se apunte una victoria.
El bloqueo ha limitado enormemente el movimiento de palestinos, en cuanto a que entren al territorio o salgan de éste para estudiar o buscar empleos. La Franja de Gaza, de 1,8 millones de habitantes, es un territorio en el que permea gran pobreza y tiene un desempleo de más del 50%.
El bloqueo también ha limitado el tránsito de artículos a Gaza y obstruido prácticamente todas las exportaciones.
Los representantes de Hamas han dejado entrever desde entonces que buscarán objetivos más modestos en la actual ronda de conversaciones.
Un integrante de la delegación palestina dijo que funcionarios egipcios indicaron a la representación que era previsible para el martes "una sesión de negociaciones extremadamente larga", indicio de que el diálogo podría ingresar en una etapa delicada.