Fue en enero pasado, entre el 23 y el 27 de ese mes. Por la mañana, los legisladores del Partido Acción Nacional (PAN) de México habían tenido su reunión plenaria, para acordar su agenda parlamentaria para este año y discutir, entre otros temas, la reforma energética que impulsaba el priísta presidente Enrique Peña Nieto. Extenuados por las discusiones, decidieron aprovechar el receso en Puerto Vallarta y relajarse al ritmo de la música, el alcohol y bailarinas de table dance contratadas al efecto en la mansión de Villa Balboa.
El video difundido por la revista Reporte Índigo muestra al coordinador de la bancada del PAN, Luis Alberto Villarreal, el ex alcalde de San Luis Potosí Alejandro Zapata Perogordo, el diputado Jorge Villalobos, el legislador de Monterrey Martín López Cisneros y Máximo Othón Zayas, de Sonora, quienes bailan, conversan y se divierten en compañía de mujeres en vestidos entallados, animados por el alcohol y una banda que toma música en vivo, en una mansión privada.
Villareal, diputado por Guanajuato, muestra en el video del escándalo sus dotes de bailarín y, recatado, le acomoda la falda a su compañera de baile. Por su parte, al legislador Martín López Cisneros se lo aprecia muy "acaramelado" dialogando con una de las señoritas invitadas a la fiesta.
El diputado Jorge Villalobos aparece visiblemente embriagado con su camisa semidesabrochada sentado a un lado de una de las bailarinas.
Según Reporte Índigo, la mansión Villa Balboa cuenta con 7 habitaciones y una de las vistas frente al océano más exclusivas de las terrazas de esta ciudad del estado de Jalisco. Se renta por 3 mil dólares diarios.
A la reunión plenaria oficial asistió toda la bancada panista, el dirigente nacional del albiazul, Gustavo Madero, y algunos senadores invitados, como Jorge Luis Preciado, coordinador del Grupo Parlamentario en el Senado.
Los panistas tuvieron un presupuesto superior a los 100.000 dólares del erario para esa reunión, donde tenían derecho a hoteles gran turismo y viáticos.
Cada día, luego de las reuniones, algunos legisladores celebraron fiestas con la presencia de bailarinas de table dance de Taboo y Candy's, de Puerto Vallarta, clubs populares de Jalisco y con filiales en Guadalajara.
En el primer día, los diputados panistas cerraron un piso entero de la Bodeguita del Medio, dejando a muchos comensales afuera del bar.
En las imágenes se puede ver y escuchar cómo algunos van y vienen por las habitaciones acompañados por las bailarinas, además de que se pasan condones de mano en mano y hasta bromean diciendo: "El viagra se va a acabar" y "¿Cuánto dura el amor?... lo que dura dura".
Alejandro Zapata, Coordinador de Enlace del PAN, afirmó en declaraciones radiales que efectivamente hubo una fiesta, pero él solo estuvo unos minutos, ya que después de la cena se retiró del lugar. "Sí hubo una fiesta privada, sí había gente bailando e inclusive había una tambora", dijo Zapata. "Sólo vi que estaban bailando, es todo lo que yo puedo decir", explicó.