Cines: continúan los paros sorpresivos en principales salas

162

Las medidas de fuerza, que comenzaron el viernes y podrían extenderse hasta el jueves cuando el gremio se reúna en el Ministerio con las empresas, se "van a profundizar" hoy en coincidencia con las celebraciones del Día del Niño.

Así lo informó a la agencia de noticias DyN el tesorero del Sutep, Daniel León, quien afirmó que habrá "asambleas y paros sorpresivos", por lo que pidió a las empresas que "colaboren" retirando la venta de entradas para evitar incidentes con el público.

Los trabajadores reclamaron la firma de un "nuevo convenio colectivo de trabajo" que las empresas se "niegan a firmar". Además, señalaron que el conflicto se mantiene desde hace "dos años".

León detalló que los empleados exigen contratos "bajo relación de dependencia" y denunció "casos de contratos por tiempo parcial", además de "trabajo precarizado y salario bajo".

Asimismo, solicitaron que se pague el plus por "trasnoche" y denunciaron que los empleados cumplen "multifunciones" y "no se respetan las categorías".

Por eso, el dirigente ratificó las medidas de fuerza y se disculpó con el público afectado que, en algunos casos, debió abandonar las salas de cine sin terminar de ver la película que se proyectaba, lo que ocasionó "incidentes" en algunos cines.

Sin embargo, destacó: "No es culpa nuestra, es de ellos que habilitan la venta de entradas".

El gremio, recordó, acató un pedido de "conciliación voluntaria de tres días" por parte de la empresa.

Tras concluirse los plazos y no arribar a un acuerdo, el cuerpo de Delegados resolvió iniciar el viernes las medidas de fuerza. "Tenemos libertad para hacer lo que corresponde", dijo León a la espera de la próxima audiencia en el Ministerio que se realizará el jueves.