Dorit Shavit, embajadora de Israel en Argentina, indicó que es "muy preocupante" el aumento del "sentimiento antisemita" que los enviados diplomáticos perciben en el país como consecuencia del conflicto que se desarrolla actualmente en la Franja de Gaza.
"En toda esta época hemos mantenido diálogo constante con la Cancillería, hablamos por teléfono con funcionarios del Gobierno y parece que Argentina entiende la situación y trabajó mucho para cambiar un poco el lenguaje del documento del Mercosur. Sé que en el inicio, el primer borrador de Venezuela fue realmente terrible y Argentina contribuyó para modificar el lenguaje y utilizar términos más moderados", señaló.
Además, indicó que directivos de la DAIA pidieron a Jorge Capitanich, jefe de Gabinete, que refuercen la seguridad en instituciones de la comunidad judía ante posibles ataques.
"Nadie puede decir que la situación en la Franja de Gaza no es compleja y lamentable, pero hay muertos en Siria, casi 200.000, hay otros en Ucrania, en Irak, en la República Centroafricana, en Malí, en Sudán, Chechenia y en otros lugares. Hay conflictos y muertos allá, y nadie habla contra un pueblo o sobre los culpables de estas cosas", dijo.
"Acá - continuó - tenemos otro ejemplo que pasa este conflicto y hay personas que tienen intereses de transferir esta gestión del conflicto para una lucha antigua contra los judíos. Por eso vemos este aumento del antisemitismo no solamente en Argentina sino en un montón de países, también de Europa".
"Esto no tiene nada que ver con el judaísmo porque estamos hablando del Estado de Israel y el conflicto en la Franja de Gaza. Esperamos que más personas entiendan la causa y no solamente el resultado. Pero no hay ninguna razón para este aumento del sentimiento antisemita", indicó en una entrevista difundida por la agencia NA.
Luego, respecto a la posición del Gobierno kirchnerista ante el conflicto, remarcó: "La Presidenta entiende exactamente que hay que condenar a Hamas, porque Hamas ocasionó esto y es responsable de todo este sufrimiento. En primer lugar porque quiso luchar contra el Estado de Israel y en segundo lugar porque no protegen a sus ciudadanos, y al revés, entonces es muy, muy difícil".
"Esas imágenes son horribles, pero entender qué está atrás y por qué Hamas acciona y reacciona como reacciona es muy difícil para personas que pertenecen a Occidente. Es lamentable para todos nosotros ver civiles heridos. Puedo entender el punto de vista de la Presidenta, y desde nuestro punto de vida hay que condenar especialmente a Hamas por su responsabilidad por tantos muertos palestinos", dijo.
Por último, se refirió a la investigación del atentado contra la AMIA en 1994 en Buenos Aires, hallar a los culpables, enjuiciarlos y condenarlos. "Respetamos y honramos todas las decisiones soberanas del gobierno argentino. Es un derecho y también un compromiso del gobierno argentino. Pero como Estado de Israel y de acuerdo con nuestra experiencia con Irán, pensamos que no es un interlocutor confiable", concluyó.