Miles de palestinos del este de la Ciudad de Gaza abandonaron este viernes sus casas poco después del fin formal de la tregua de tres días con Israel por temor a nuevos bombardeos, indicó un periodista en el lugar y varios testigos. El cese de hostilidades fue roto por las milicias palestinas cuatro horas antes de su expiración, a las 5 GMT.
Menos de cuatro horas antes de expirar la tregua de tres días suscrita por Israel y el movimiento palestino Hamas, misiles lanzados desde la Franja de Gaza impactaron este viernes en suelo israelí.
"No estoy seguro de que la batalla haya terminado", dijo este jueves Netanyahu a la cadena estadounidense Fox News.
"Los terroristas violaron el alto el fuego", denunció Israel
"Todo depende de si quieren continuar esta batalla. Yo pienso que debemos encontrar una solución pacífica, si se puede", declaró, y aseguró que Israel no tiene "nada contra la gente de Gaza" y quiere ayudar a que se desembarace de la "tiranía espantosa" de Hamas
A pocas horas de que expire la tregua, el brazo armado de Hamas, la organización islamista que controla la Franja de Gaza, hizo un llamado a la delegación palestina en El Cairo a "no aceptar un alto el fuego si no obtiene satisfacción sobre las demandas de nuestro pueblo", y dijo estar "dispuesto a lanzarse de nuevo a la batalla".
El vocero de las brigadas Al Qasam, Abu Obaida, puso como primera exigencia de su organización la construcción de un puerto marítimo. Exigió también "un fin real de la agresión (israelí) y un verdadero levantamiento del asedio".
Las brigadas y la delegación en El Cairo "libran la misma batalla y se completan", dijo a la agencia AFP desde El Cairo Izat el Rishq, uno de los miembros de la delegación y uno de los dirigentes en exilio del Hamas.